El lento pulso editorial de España

Para esta edición, la representación del país europeo se redujo en un 70 por ciento respecto a espacio y a número de editoriales.
Para esta edición, la representación del país europeo se redujo en un 70 por ciento respecto a espacio y a número de editoriales. (Alejandra Pantoja)

(Teresa Jasso) De acuerdo al Ministerio de Cultura de España, este país se situó –en 2009- en el cuarto lugar del mundo en producción editorial con más de un millón de ejemplares editados, ahora, después de cuatro años, este mercado soporta una crisis por doble partida, asegura Francisco Arguelles, vocal de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Sociedad de Editores de Andalucía.

“No es ningún secreto que España está atravesando un momento muy difícil y el mundo del libro vive una crisis paralela; una es debido a la tecnológica porque se vea como se quiera ver el libro digital de momento está haciendo daño a la edición en general por que en España y en muchos países las leyes no protegen lo suficiente los derechos de autor y eso hace que un libro que aparece en papel, a los tres días esté digitalizado y esté pirateado y esto es un problema pero no sólo para los editores sino para la sociedad porque esto está condenando a la creación”, advirtió Arguelles.

Hay que proteger los derechos de autor o va a pasar un poco como en la música, dijo, con una desventaja respecto a ella ya que el cantante puede dar recitales y puede vivir de sus presentaciones en público, pero el libro muere y si no hay creadores no habrá tampoco obras.

Señala que la otra crisis, la que va de la mano de la situación económica de España, es la que se deriva de las subvenciones que reciben cada vez en menor cantidad o que incluso, muchas empresas ya no reciben pero, sobre todo, se desprende de que el gobierno redujo los presupuestos para las instituciones de cultura, las bibliotecas y ello reduce los montos de negocio para las editoriales o incluso desaparece las posibilidades de cualquier transacción.

Para el mundo editorial, España es el corazón; América Latina continúa como el segundo destino de exportaciones donde México, Argentina y Brasil son los principales receptores, un mercado que ahora sirve para amortiguar la caída que algunos expertos economistas reportan de hasta un 50 por ciento.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas con 316,77 millones de euros, con destinos como Reino Unido, Francia y África cuyas adquisiciones se han remontado hasta en más de un 50 por ciento.

En términos generales de la crisis económica que actualmente se vive en ese país, recuerda que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió, en una entrevista concedida para el diario The Wall Street Journal, que ahora el principal reto es conseguir una sólida recuperación que permita crear empleo y también señala que España salió de la recesión, pero no de la crisis.

Al respecto el vocal de la Federación de Gremios de Editores de España, presente en la FIL, señala que sí, debido a la reducción del consumo y del financiamiento, la industria del libro en España cayó un 18 por ciento, cifra en euros nominales.

“Esa es la cifra que se maneja y es correcta, pero también lo que yo veo es que podría ser de hasta un 25 por ciento”, dijo. Agregó que no esperaría que la industria editorial de España viva un repunte en número arriba de cero, durante 2014 pues saben que están en 25 puntos en negativo, por lo cual para ellos un panorama positivo residiría no en salir de los números rojos, sino en detener la caída y bajar al menos uno o dos puntos porcentuales.

Respecto a su participación en la FIL Guadalajara del próximo año, aseguran que estarán, no quizá en las proporciones originales, pero esperan una mayor participación. Admite que sí hay una participación disminuida por parte de editoriales españolas en esta edición, sin embargo, hay sellos que aterrizan con stand propio y no en el que integra a las españolas, precisa tres o cuatro se han independizado y contar también aquella, las grandes como Santillana por ejemplo, que ha encontrado su propio camino e incluso ha puesto casa en México, además de otros países.


CLAVES:

--- Durante la crisis económica, desde 2008 hasta la fecha, la industria del libro en España cae un 18 por ciento, hay casos que registran hasta un 50 por ciento

--- La Federación de Gremios de Editores de España avanza sus previsiones para 2014, aunque sus previsiones consisten en detener la caída del mercado

--- Será el noveno año seguido de decrecimiento y con ello peligran empresas pequeñas y medianas


--- Exigen medidas legislativas que supongan la defensa de la propiedad intelectual, la lucha contra la piratería y una adecuada fiscalidad



< Anterior | Siguiente >