Los juguetes de Enrigue

Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013 por su novela Muerte Súbita
Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013 por su novela Muerte Súbita (Luz Vázquez )

(Sofía Ampudia)

Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013 por su novela Muerte Súbita, es uno de los escritores mexicanos más originales del momento. Sus novelas pocas veces pretenden ser eso mismo, son más bien juguetes con los que se entretiene y le sirven de pretexto para contar historias.

Nació en la Ciudad de México en 1969, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, en la que también fue profesor del Departamento de Letras. Y entre otros cargos y estudios, ejerce la crítica literaria en medios de México y España.

Sobre las novelas opina que “es un juguete, al menos para mí es un juguete, tanto como lector como en la posición más rara de escritor, la única diferencia es el tiempo que usas ese juguete, como lector lo usas unas horas y como autor lo usas durante unos años. Pero nunca he tenido ninguna novela que sea como una novela, la única novela que he escrito como una novela es Decencia y el juego consiste precisamente en que parezca una novela, si la lees descuidado sí parece una novela”.

Opina que dentro de un país de 120 millones de habitantes, hay suficientes lectores para lo que sea, incluso para novelas deconstruidas como la suya.


< Anterior | Siguiente >