La industria editorial se encuentra estancada en México

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dio a conocer indicadores de la actividad editorial del sector privado en México
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dio a conocer indicadores de la actividad editorial del sector privado en México (Luz Vázquez)

(Jesús Alejo Santiago) “La lectura que hago de los últimos cinco años es que la industria editorial está estancada”. Así de concretas fueron las palabras de Aldo Falabella, en su calidad de miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), luego de presentar los principales indicadores de la actividad editorial del sector privado en México, correspondiente a 2012.

Entre las cifras dadas a conocer por directivos de la Caniem, destaca que la producción de libros en México superó la cifra de 330 millones 700 mil ejemplares, de los cuales el sector privado produjo 142.8 millones, lo que representa 43 por ciento de la actividad editorial en México, mientras 57 por ciento es del sector gubernamental.

Desde esa perspectiva, Falabella agradeció los esfuerzos del gobierno por adquirir libros e incorporar a los editores en ciertos programas, “pero el propio mercado es el que tiene que darnos el crecimiento y desarrollo”.

El valor de producción de los editores privados alcanzó los dos mil 530 millones de pesos, con lo que se estimó un costo promedio de producción de 20 pesos por pieza de edición. En la parte de libros digitales se produjeron dos mil 739 libros digitales, que comparado con 2011 representa un incremento de 60 por ciento, lo que debe tomarse con cautela, aseguraron los editores.


< Anterior | Siguiente >