Una historia sabrosa

Presentación de La cultura del antojito. De tacos, tortas y tamales
Presentación de La cultura del antojito. De tacos, tortas y tamales (Erika Orendain)

(Erika Orendain) Comer bien en México no es difícil, la cultura culinaria que se yergue desde el choque entre indígenas y españoles forma una mezcla única que desde 2010 forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en su división de Cocina Tradicional Mexicana. Sin embargo, quién se ha preocupado por el otro gran ramo de la comida en México, esa garnacha que a todos se les antoja de cuando en cuando, es José N. Iturriaga con el libro "La cultura del antojito. De tacos, tortas y tamales”, de editorial Conaculta.

La obra fue presentada en compañía del también autor Julio Trujillo, editor del libro, y Jorge F. Fernández, creador y columnista ganador del Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2000, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Iturriaga, especialista en gastronomía mexicana, historiador y economista que cuenta con casi medio centenar de publicaciones, muestra en su libro una gran cantidad de detalles que se transmiten por tradición oral, pero no habían sido registrados formalmente.

"Este libro es una delicia desde la entrada, además de la utilidad del libro. Abre la mente, me ayuda a presumir no sólo con personas del extranjero sino con mis propios compatriotas sobre la comida. Da mucho placer hablar de la comida", dijo Hernández.

Mediante esta producción, Iturriaga asegura que no se pierdan los datos precisos de estos variados platos conforme el paso del tiempo, ya que las costumbres gastronómicas van transformándose e incluso llegan a desaparecer. ¿Cómo si no, se podrían seguir preparando platillos que se consideran tan inherentes a la cultura mexicana de la forma correcta dentro de cincuenta o cien años?


< Anterior | Siguiente >