La historia de un país en caricatura

Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón
Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón (Jimena Muñoz)

(Teresa Jasso) Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, presenta su libro La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate (1821-1872), editado por el Fondo de Cultura Económica, donde  muestra las estampas más icónicas publicadas por la prensa liberal de una época marcada por la República Independiente, la intervención francesa, el imperio de Maximiliano y el gobierno de  Benito Juárez.

“Todo comienza cuando un día mi casero me regaló un periódico antiguo, La Orquesta se llamaba, -- La Orquesta, fue el nombre de un periódico mexicano, omniscio, de buen humor y con caricaturas, de la segunda mitad del siglo XIX. Se publicó bisemanalmente en la Ciudad de México, de 1861 a 1877-; ahí vi al presidente de entonces, Benito Juárez, en unas caricaturas que me hicieron pensar, y ahí me di cuenta, de cómo habíamos involucionado –en el oficio de hacer caricatura—”, dijo El Fisgón.

En la descripción de su obra se destaca que la caricatura política ha sido, desde siempre, una zona de combate por excelencia para periodistas y artistas que, a través de ella, han reflejado y construido uno de los rostros de la libertad de prensa alrededor del mundo.

Este volumen, presentado en la FIL 2013, no sólo se hizo un recuento de caricaturas, como escaparates de la vida política de una época, sino también un esfuerzo por recuperar la identidad de sus creadores, personajes que han quedado en el olvido a pesar de su lucha por la libertad de expresión y de su gran habilidad de crítica hacia la sociedad mexicana.

“Me fui a buscar sobre el tema y me tope con una riqueza cultural y de debates fantásticos que yo no conocía pero también me di cuenta de que casi no había nada sobre el tema, entonces me dije: Tengo que empezar a talachar, no? (…) La primera conclusión a la que llegué fue que en 1870 había más libertad de expresión que en 1970.

El Fisgón traza en este libro un recorrido por la historia de un género periodístico de gran relevancia en todas las sociedades del mundo, en especial en la mexicana, donde se combinan la crítica política, el arte y el humor que se sintetizan en una imagen de gran contenido semántico.

Sobre el autor

Rafael Barajas ha publicado con el FCE otros textos que dan cuenta de la caricatura mexicana en diferentes épocas como El país de "El Ahuizote" (2005),  El país de “El Llorón de Icamole” (2007) y Posada: mito y mitote (2009); además de un libro para lectores jóvenes, Travesuritis aguda (2006).

Fue fundador y colaborador de las revistas El Chahuistle (1994-1997) y El Chamuco (1997-2000). En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2010, La Catrina, otorgado en la FIL de Guadalajara. Actualmente trabaja en La Jornada.

< Anterior | Siguiente >