La historia del narcotráfico en México

Ponentes durante la presentación del libro la Historia del Narcotráfico en México.
Ponentes durante la presentación del libro la Historia del Narcotráfico en México. (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez) El ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Guillermo Valdés, presentó la noche de este jueves el libro La Historia del Narcotráfico en México, texto que narra y desmenuza uno de las principales problemáticas que aqueja al país.

Gracias a su experiencia, el autor cuenta de manera cronológica el auge que fue teniendo el narcotráfico desde sus primeros años hasta la industria que es actualmente. El periodista Diego Petersen, encargado de presentar la obra manufacturada por Editorial Aguilar, indicó que Historia del narcotráfico es uno de los mejores textos que se han escrito sobre el tema.

“Es un libro bien escrito, fluye con mucha facilidad, tiene buena mano y una claridad impresionante. Guillermo nos dice cómo estamos y qué nos llevó a este punto. Habla desde los primeros chinos que trajeron el opio y amapola, hasta lo que hoy en día es el narco”.

 Valdés responsabiliza al estado del crecimiento y fortalecimiento del narco, pues asegura, llegó a creerse en su momento que no era un problema mayor.

“No se ha acabado (el narcotráfico) porque no se pensó que fuera un problema tan grave y se le dejó crecer, incluso se le alentó y se le puso tapete rojo para que creciera durante varias décadas, pero cuando sale de control es cuando no puede el estado mexicano hacer frente. Hay narcotráfico en muchos países, y en México tiene 100 años y no había sido tan violento y poderoso como hasta ahora y eso se debe en parte a que el estado no hizo su tarea  y no ha tenido los recursos y las capacidades para poner freno a eso”.


< Anterior | Siguiente >