Un árbol histórico para los judíos que da trabajo a mexicanos

Hace más de 10 años la asociación Keren Kayemet trajo a México ejemplares del árbol de olivo para cultivarse en el país
Hace más de 10 años la asociación Keren Kayemet trajo a México ejemplares del árbol de olivo para cultivarse en el país (Jimena Muñoz)

(Rigoberto Juárez) El árbol más simbólico de Israel, aquel que representa la paz y es mencionado por la biblia, hoy en día se cultiva y procesa en México. Desde hace más de diez años, la asociación Keren Kayemet inició un ambicioso proyecto en la comunidad del Olivo (Municipio de Ixmiquilpan) en Hidalgo, donde se plantan, cuidan y procesa este árbol para la creación y venta de aceite.

Para el pueblo judío el árbol de olivo representa más que una simple planta. Es un emblema nacional, que tiene un gran significado histórico desde los tiempos bíblicos. En Israel es común encontrar árboles con más de 1000 años de vida.

Keren Kayemet no sólo trajo al país este ejemplar, sino que ha dado trabajo a toda esta comunidad que vive gracias a la manufacturación y posterior venta del aceite de olivo. Estos árboles engalanaron el pabellón israelí durante los nueve días de FIL.

“Con un grupo de personas de la comunidad judía en México, hace aproximadamente diez años se creó este proyecto en la comunidad del Olivo en Hidalgo. Se trajeron árboles de olivo dese Israel, se plantaron en suelo mexicano y esta asociación los enseñó a cuidarlos. Hoy en día los árboles ya son maduros, brindan aceituna y se procesa para realizar aceite de olivo que ya se vende”

“Lo más interesante de este proyecto, es que toda la comunidad del Olivo en Hidalgo justamente trabaja y vive de esto”, reveló Daniel Shor, quien fuera presidente de esta asociación.

Pero Keren Kayemet no sólo procesa aceite en la comunidad del olivo, también se dedica a la conservación del medio ambiente, al cuidado del agua. “Keren Kayemet se ha dedicado a la conservación de los árboles, a la investigación de la agricultura, cuidado del agua y apoyo al desarrollo de nuevas ciudades en el desierto”.

Por su parte, Anita Mazor, integrante de la comitiva israelita presente en la Feria Internacional del Libro, dejó en claro la importancia que tiene este árbol para su pueblo, por ello, es parte importante de lo que su país presentó durante la FIL.

 “El árbol de olivo es el árbol de paz, representa la conexión con la tierra, en la biblia se menciona como uno de los árboles en tierra santa, es un símbolo muy importante para nosotros. En todo el país es común ver estos árboles, hay árboles en Israel que están desde el tiempo de la biblia y que siguen dando frutos”.   


< Anterior | Siguiente >