Villoro, homenajeado por su trabajo periodístico cultural

Se le reconoció al escritor con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, Fernando Benítez
Se le reconoció al escritor con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, Fernando Benítez (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez) En el último día de actividades de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el periodista y escritor Juan Villoro fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, Fernando Benítez.

Con un auditorio Juan Rulfo totalmente lleno, y acompañado de Ricardo Cayuela, René Delgado, Sergio González Rodríguez, Marisol Shultz, Tonatiuh Bravo Padilla y Ricardo Rocha, Villoro fue condecorado con este homenaje por su gran trayectoria periodística, sobre todo en su rol como editor cultural como lo hizo en la Jornada semanal.

El presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López fue el encargado de darle la bienvenida a Villoro en este selecto grupo.  

“En esta ocasión el homenaje al periodismo cultural, que la gente avisa en honor y memoria a este insignia de periodista mexicano, reconociendo la permanencia de la obra y trayectoria de figuras del periodismo cultural en nuestro país, cuyas aportaciones ennoblecen el oficio de narrador y cronista de nuestro mundo, con inteligencia, belleza y honestidad absoluta. Esta distinción que se le dedica a que cubre el periodismo en su vertiente cultural, ha sido recibido por José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Hugo Gutiérrez Vega, entre otro notables escritores, periodistas culturales que revelan el acontecer de los tiempos con un lenguaje noble. Ahora le toca a Juan Villoro y se une a esta constelación de periodistas”

El homenajeado agradeció profundamente las palabras de sus compañeros periodistas y editores, así como de los organizadores de la FIL. “Espero estar cercano alguna vez a las evocaciones que mis compañeros hacen”, dijo.

Villoro recordó anécdotas que vivió al lado del célebre Fernando Benítez, a quien mostró su profundo respeto. “Empecé escribiendo para él y nunca dejaré de hacerlo”.

Sobre el periodismo cultural, Juan Villoro lamenta que hoy en día los medios de comunicación le brinden poco espacio.

“Todo buen periodismo es cultura pues depende de estar bien escrito y de ofrecer una compleja representación de la realidad; relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, el Águila en la serpiente en la serpiente de Martín Luis Guzmán son momentos superiores de la literatura surgidos de noticia, por desgracia este cometido no siempre se alcanza y el periodismo cultural limita sus posibilidades ofreciendo un mero eco a la cartelera, las novedades editoriales y las declaraciones de los funcionarios del ramo”.  

En ediciones anteriores, personalidades como Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Emmanuel Carballo y Guillermo Sheridan, entre otro han recibido este homenaje de parte de la FIL.


< Anterior | Siguiente >