Transformación urbana a fuego

La obra reúne las piezas fotográficas exhibidas en Resumen del Fuego
La obra reúne las piezas fotográficas exhibidas en Resumen del Fuego (Erika Orendain)

(Erika Orendain)

Fernando González Gotázar es uno de los urbanistas que edificaron parte de la Guadalajara transformada de hoy, gracias a su aporte durante la segunda mitad del siglo pasado. En el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presenta su obra “Fernando Gónzalez Gortázar. Resumen del fuego”, de editorial MUSA, la cual reúne las piezas fotográficas exhibidas en Resumen del Fuego –exposición que se puede ver hasta el 28 de febrero de 2014 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara– y ensayos a cargo de creadores como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Daniel Garza Usabiaga, curador del Museo Universitario del Chopo; y la curadora Eugenia Macías.

Presentado por Silvia Eugenia Castillero, poeta, ensayista y directora de la revista Luvina; Xavier Guzmán Urbiola y Mario Schjetnan, arquitecto, el libro convocó a personalidades como Raúl Padilla, presidente de FIL, y Enrique Nortern, reconocido arquitecto ganador de ArpaFIL.

"El punto en la obra de Fernando se percibe como un pulso que posee lo ilimitado de forma latente y de ese latir se levantan volúmenes que llenan el cielo. Entre ese uno indefinido y esas criaturas que somos todos nosotros media una distancia insalvable, que las esculturas y monumentos de Fernando se transforman en moles corpóreas, la obra urbana de Fernando nos rescata de la nada y nos salva así del despeñadero y del caos, dota de sentido a nuestra ciudad", dijo Castillero.

González Gortázar se desarrolla como escultor, paisajista, urbanista y arquitecto; es responsable por Fuente de la hermana agua, escultura pública edificada en 1972.

< Anterior | Siguiente >