Taibo escribió Yaquis con lágrimas en los ojos

(Rigoberto Juárez) El mayor genocidio que se efectuó en México es contado por primera vez. El periodista y escritor español Paco Taibo II trae a sus lectores Yaquis, una historia que hasta ahora era desconocida: el exterminio de una gran cantidad de yaquis por parte de los barones del porfiriato.

Mientras investigaba para realizar la biografía de Pancho Villa, Taibo II encontró rastros de una guerra que se llevó a cabo entre 1867 -1909 en la región yaqui de Sonora, donde los habitantes de esta comunidad fueron asesinados, capturados, torturados y hasta esclavizados debido a que querían despojarles sus tierras.

Taibo, quien revela todos estos secretos nunca antes conocidos, reconoce haber llorado conforme fue creando la obra. Yaquis hace un homenaje a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron exterminados por el porfiriato.  

“Trabajando en la manufacturación de Yaquis, descubrí un proverbio navajo que dice que no se puede ver bien el futuro con lágrimas en los ojos, y empecé a darle vueltas a la frase. Dándole vueltas al proverbio, quizá no se pueda ver bien el futuro con lágrimas en los ojos, pero sí se puede ver bien el pasado. Las lágrimas en los ojos permiten una cadencia, una ternura muy particular, un afecto por lo que estás contando, una línea emocional que es indispensable.

“No puedes escribir una historia como esta, al menos yo no puedo escribir una historia como esta sin lágrimas en los ojos. Es una doble historia que por la misma razón y en diferentes momentos ha sido ocultada de manera criminal por los detentadores del poder, por los controladores de la historia, por esa máquina gigantesca de borrar la historia”.

< Anterior | Siguiente >