Reflexionan las fortalezas del idioma español

90 por ciento de los hablantes del español radica en América
90 por ciento de los hablantes del español radica en América (Alejandra Pantoja)

(Jesús Alejo Santiago) Autonomía, solidaridad e independencia es lo que debe prevalecer entre la Real Academia Española (RAE) y las academias de la lengua española, aseguró el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, durante la mesa El español, la mayor lengua de comunicación internacional, que contó con la participación de miembros de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

“Las academias pueden ser instituciones de ayuda, de información y cooperación con la enseñanza del español, a la vez que funcionen como fuerzas motrices para colaborar en el cuidado de la lengua”, dijo.

Luego de hacer un breve recorrido por la historia de la Real Academia, además de plantear las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para los trabajos académicos, el especialista español recordó la importancia de su dimensión económica, lo que obliga a plantearse “las diferentes orientaciones que obligan a hacerla competitiva”.

En ese sentido, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, recordó que la comunidad lingüística del español está formada de hablas y dialectos, de modo que la lengua, como el universo, “es una esfera de radio infinito, que tiene su circunferencia en todas partes y su centro en ninguno”.

El 90 por ciento de los hablantes del español radica en América, una cuarta parte de ellos es de México o tiene por origen nuestro país. Ello refleja que uno de cuatro hablantes del español es mexicano y que, por lo tanto, nuestro país es, “sólo por lo que toca a la masa fónica de sus hablantes, el país que domina la lengua española”.


< Anterior | Siguiente >