Reflexión descarnada

Presentación del libro "El cerebro de mi hermano".
Presentación del libro "El cerebro de mi hermano". (Erika Orendain)

(Erika Orendain) Con "El cerebro de mi hermano", de editorial Planeta, Rafael Pérez Gay explora una vivencia personal muy intensa, ya que expone los momentos finales de su hermano José María Pérez Gay, quien murió en 2013 y fue filósofo, escritor, traductor, diplomático y periodista. Este material fue presentado en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dentro de un salón atestado de interesados en su obra, entre los que se incluyó la presencia del también escritor Juan Villoro.

Durante su obra, Pérez Gay dijo con voz que reflejaba algunos tonos apagados "para mí es un deber moral y literario escribir este libro, mi hermano el también escritor José María, me pareció que durante el tiempo que él estuvo enfermo empecé a tomar algunas notas tristes y desesperadas muchas veces, que son el origen de este libro".

Esta obra versa sobre la autoficción, que es hablar de uno mismo y tomar cierta distancia hasta que lo que se escribe se convierte en una historia narrativa. Ante las dudas que el autor tenía acerca de la pertinencia de escribir un testimonio de la vida de su hermano, según cuenta, mientras escribía este libro encontró al poeta colombiano Cobo Borda, que le gusta mucho, y forma parte del epígrafe de este libro. Durante la presentación el autor leyó fragmentos de su obra.


< Anterior | Siguiente >