Recuerdan a Luis González y González a una década de su muerte

(Jesús Alejo Santiago) Hace una década falleció el historiador Luis González y González, un transformador de las formas históricas, un creador de instituciones e, incluso, fundador del programa académico de la FIL Guadalajara; de ahí el interés por comenzar en este encuentro editorial una serie de homenajes a su vida y obra, las cuales culminarán los días 11 y 12 de noviembre en El Colegio de México (Colmex).

Una sesión de evocaciones amistosas, pero también de valoración de los aportes del fundador de El Colegio de Michoacán –a partir del cual se desarrollaron una serie de colegios estatales- quien ejerció un magisterio que predicaba con el ejemplo y la cordialidad, en palabras de Andrés Lira, en la actualidad presidente de la Academia Mexicana de la Historia.

Considerado como el creador de la microhistoria, Luis González y González se distinguió como maestro de los actuales historiadores nuevos de México, y formó una forma nueva de hacer historia, de ahí que la evocación, de alguna sea también un homenaje a instituciones que se vincularon con él, “es sorprendente que además de haber sido tan buen historiador, con esa personalidad, fuera también un gran creador de instituciones”, a decir del director del Colmex, Javier Garciadiego.

Autor del emblemático libro Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia,  Luis González y González falleció en diciembre de 2003.


< Anterior | Siguiente >