A Pura, hay que leerla en voz alta: Sicilia

Pura López Colomé, ensayista, crítica y traductora (centro)
Pura López Colomé, ensayista, crítica y traductora (centro) (Teresa Jasso)

(Teresa Jasso) El poeta, ensayista, novelista, periodista y activista mexicano, Javier Sicilia, presentó el libro Poemas Reunidos 1985-2012 escrito por Pura López Colomé, ensayista, crítica y traductora con temas como el amor, la memoria, la ausencia, el tiempo, la muerte, la violencia y la búsqueda de Dios.

“Para Pura la palabra guarda un secreto, sus 27 años de labor poética lo dicen (…) A través de sus letras nos permite ver, escuchar y sentir”, dijo Sicilia mientras miraba a la autora con una sonrisa.

Noche, La medida del tiempo, Mar de las nubes, Cierra los ojos, En alabanza a la muerte, De paso, Él, Aún, Algodón, Rumbo a la escuela, La muerte del beso, Quimera y Acaso Borneo son algunos poemas que integran la obra, presentada en el foro de la FIL Guadalajara.

Autodescrita como una escritora acuciosa, de espíritu atento e inquieto, la también traductora, antóloga y editora –tanto de poesía como de ensayo—dijo que no sabe estancarse en una postura o en una pose de sí misma y que en su obra deja constancia de sus exploraciones de ambientes, múltiples espacios y distintas cartografías, sin caer en la despersonalización.

“La mejor manera de entenderla, mejor dicho, de no entenderla y de perdernos la experiencia es querer encontrar en su poesía un sentido. A Pura hay que leerla en voz alta, como hacemos con la música y el canto”, advirtió el también poeta.

CLAVES:

• El volumen está integrado por 324 poemas que retratan temas como el amor, la memoria, la ausencia, el tiempo, la muerte, la violencia y la búsqueda interna.

• Editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, de la colección Práctica Mortal, se puede adquirir en la red de Librerías Educal.

< Anterior | Siguiente >