Presentan textos literarios sobre Rigo Tovar

Cristina Rivera Garza durante la presentación del libro Rigo es amor.
Cristina Rivera Garza durante la presentación del libro Rigo es amor. (Luz Vázquez)

(Sofía Ampudia) Cristina Rivera Garza es la autora del libro titulado Rigo es Amor. La rocola a 16 voces, en el que reúne 16 textos de distintos autores a los que la música de Rigo Tovar impactó de distintas maneras. La presentación fue dirigida por Élmer Mendoza, en práctica representación de los demás autores, y a Mariana H. como moderadora.

En el libro hay cuento, poesía, crónica y otros géneros que sirven de herramientas para que los escritores de alguna manera expongan su experiencia con esta música.

Élmer Mendoza comentó que, en sus años de bachiller cuando salía a carretera, las vallas anunciaban las presentaciones de Rigo y la Costa Azul, que era el grupo que le acompañaba. “Recuerdo que eran canciones de amor absolutamente sencillas pero que llegaban a todo mundo”, dijo el escritor. “Pensaba, es un norteño, eso no lo puede negar”, añadió.

Según Mariana H. en los últimos años ha habido una especie de revisión al clasismo nacional en el que los gustos culposos son ahora aceptados, aquello de que “naco es chido” es actual ahora más que nunca y por eso es oportuno la publicación del libro en memoria a Rigo Tovar quien ha sido, y seguirá siendo una experiencia nacional que no distingue clases.


< Anterior | Siguiente >