Poesía con máscara de cuero en 1331

(Erika Orendain) Ángel Ortuño presentó el libro de poemas 1331 en Lima 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante el evento el autor Víctor Cabrera definió de forma muy particular la poesía de Ortuño, que muestra con un lenguaje abigarrado una serie de deliciosas ironías.

1331, de Editorial Conaculta, a decir de Cabrera, ofrece en sus  textos "un arsenal léxico antes que retórico, desacralización e ironía de lo políticamente poético es como Ángel Ortuño construye su obra. [...] Es posible observar como a esa poética abigarrada subyace un sentido crítico y literal. Al ejercer sobre el lector una violencia inminente, una forzada atención, los poemas de ángel Ortuño generan un malestar gozoso en una comunión con nuestro yo primario. 1331 abre llagas sobre las que repasa sus corrosivas huellas, la marca de la bestia Ortuño".

Durante la presentación, Ortuño leyó algunos poemas de su obra, donde destacaron los temas de parafernalia sexual y la burla cáustica de la realidad.

Daniel Saldaña, escritor de narrativa poesía y editor del libro, añadió sobre este tema que "Colección práctica mortal surge desde el 1996, el planteamiento de Conaculta fue rehacer la colección para acotar rangos de interés y retomar el objetivo de autores de Hispanoamérica que dialoguen con autores mexicanos, y esta nueva época se abre con el libro de Ángel Ortuño, la obra de poemas 1331".

El libro ya se encuentra a la venta en las instalaciones de la FIL.

< Anterior | Siguiente >