Pasión y venganza en la posguerra

Ponentes en la presentación de La amante del ghetto.
Ponentes en la presentación de La amante del ghetto. (Erika Orendain)

(Erika Orendain) El deseo de venganza y la pasión son dos de los grandes motores de la humanidad,  y este tema es ejemplificado por Pedro Ángel Palou, escritor mexicano que resulta uno de los fundadores de la llamada generación del Crack, en su novela "La amante del ghetto", de editorial Planeta, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al evento asistieron los también escritores Benito Taibo y Miguel Cane.

"Hay detrás de la novela de Miguel Ángel una prosa espectacular, los personajes están hechos con mucho cuidado y pensándolos muy bien a cada instante que pasa la novela, me la leí en una noche de tan absorbente y apasionante que es, llena de un halo, una mezcla extraña de sentimientos encontrados que me fui leyendo hasta que terminé y me di cuenta que era el amanecer. Esto pocas veces me ha pasado, es un gran elogio. Y cuenta una gran historia, la de una mujer en 1947, un Berlín que ya fue tomado, en este momento álgido de Europa donde los países se van reconstruyendo. París y Berlín eran los dos ejes de la inteligencia de los inicios del siglo XX, en Francia se habían convocado a las mejores mentes de su generación y se inauguraba la caza de brujas para los Nazis. En este momento aparece un escuadrón de vengadores que existió y se dan a la tarea de buscar a quienes los sometieron y aniquilarlos", dijo Taibo sobre Amante del ghetto.

En medio de esa atmósfera y guiñando un ojo a la moda parisina, nace la historia de Zofia Nowak, que es simultáneamente la historia de una venganza y una historia de amor. Taibo comentó que Palou ha escrito esta novela de forma aparentemente fácil, lo que da una lectura en contexto que devela un entramado importante, un conocimiento de lo que cuenta impresionante, descripciones de la Alemania de posguerra trepidante, a lo que Cane agregó que  contiene una investigación profunda del mundo de la moda.


< Anterior | Siguiente >