Ovaciones para Poniatowska

la escritora Elena Poniatowska fue ovacionada y aplaudida de pie por el público asistente
la escritora Elena Poniatowska fue ovacionada y aplaudida de pie por el público asistente (Teresa Jasso)

(Teresa Jasso) En el marco de la presentación del libro Otras voces y otros ecos del 68, la escritora Elena Poniatowska fue ovacionada y aplaudida de pie por el público asistente. 

"Pocas veces se ha hablado de las mujeres en el Movimiento Estudiantil de 1968 y quisiera que se me permitiera recordarlas ahora que el autor del excelente libro Otras voces y otros ecos del 68, El Pino, Salvador Martínez della Roca me da la oportunidad. 'Gris es toda teoría y verde es el árbol de oro de la vida' se refiere a los jóvenes…

"Las manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga (CNH), el apoyo del ingeniero Heberto Castillo, las consignas Prohibido prohibir, Prohibido prohibir la Revolución, y otros lemas que no son órdenes ni cadenas sino llevan a descubrir que bajo el empedrado está la playa", declaró.

La escritora mexicana, cuarta mujer galardonada con el reconocimiento más prestigioso de las letras hispanas, el premio Cervantes de Literatura, se sonrojó y agradeció de pie también por el reconocimiento.

Como en una sucesión de buenos presagios, uno tras otro fueron llenando la sala, llenando de aplausos, ovaciones, muestras de afecto. El autor del libro, Salvador Martínez Della Rocca, minutos después el periodista y político Carlos Payan Velver, acompañado de la escritora Poniatowska; después José Narro Hernández, rector de la UNAM, quien señaló

"El libro tiene dos secciones muy bien estructuradas (...) el segundo gran apartado del libro reúne 18ensayos producto del saber y del conocimiento directo e indirecto. En 1968 México tenía cerca de 46 millones de habitantes, y hoy hay 85 millones de mexicanos que no lo vivieron, que no lo conocieron".

Muchas cosas han cambiado en nuestro país y muchas siguen igual, pero muchas peor, dijo, yo selecciono dos, la desigualdad y la pobreza. Yo quería ser políticamente correcto pero (...) no se pueden cerrar los ojos, muchos de los problemas siguen presentes e incluso se han agudizado.

"Un libro de homenaje, de reconocimiento (...) libro plural, ruptura y referencia (...) trata sobre la memoria, lo memorable, sobre lo que no debe olvidarse y debe servir para las generaciones venideras (...) es un libro sabroso", citó Narro Hernández sobré reseñas previas de la publicación. 

Quien gano y quien perdió, cada uno tendrá que construir su respuesta. Yo digo que todos perdimos y todos ganamos (...) para qué sirvió el 68, para iniciar una nueva etapa en nuestro país, afirmó, aunque dijo que no era necesario y no deberá repetirse una historia igual. 

< Anterior | Siguiente >