México está mucho mejor que en tiempos de la dictadura perfecta: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa habló de diferentes aspectos de su obra, la cual nace de experiencias personales
Mario Vargas Llosa habló de diferentes aspectos de su obra, la cual nace de experiencias personales (Alejandra Pantoja)

(Jesús Alejo Santiago) El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se dijo convencido de que México se encuentra en mejores condiciones a las que estaba hace unas décadas, sobre todo porque hay fuerzas opositoras que alcanzan a equilibrar el ejercicio de poder.

“México hace 20 años era una dictadura, la de un partido, con una hegemonía absoluta: 70 años en el poder, con una corrupción enorme. Creo que hoy día México no es así, es un país donde hay una democracia, hoy en día hay partidos políticos rivales, fuerzas que están presentes en el parlamento y en los medios de prensa, hay manifestaciones gigantescas de partidos opositores. Ese es un progreso considerable”, destacó el escritor en una conferencia de prensa.

En el acto, el autor de El héroe discreto reconoció que también hay cosas malas, “pero el México de hoy día está mucho mejor que hace 10, 20 o 30 años, en los tiempos de la dictadura perfecta”.

Al comentar la situación política y social que se vive en América Latina, Vargas Llosa señaló que para hacer un juicio, no se debe confrontar la realidad de los países con el ideal, porque siempre resulta inalcanzable, “la perfección no existe en el campo político o social”, si bien la democracia acerca más a las sociedades a esa inalcanzable idea de la perfección.

“Si la comparamos con la de mi juventud hay un progreso considerable, en algunos mucho más que otros. La constante es que va para mejor, en general, aunque en algunos países vaya para peor: cuando era joven las dictaduras iban de un extremo al otro del continente, lo que ya no sucede en la actualidad.”

En el encuentro, Mario Vargas Llosa habló de diferentes aspectos de su obra, la cual nace de experiencias personales trastocadas de la imaginación y la fantasía, de ahí que no sea raro que la violencia forme parte de su obra “y de toda la literatura, porque a lo largo de la historia nos ha dado testimonio de  las peores atrocidades humanas”.

“La literatura ha sido un testigo enormemente sensible de la violencia en sus diferentes formas. Esa es la materia primordial de la literatura, las que describen la felicidad humana son mínimas, por eso creo que la literatura es tan importante: nos ha enseñado lo mal hecha que está la vida, es un constante recordatorio de todas las razones por las que no podemos ser felices, de que no podemos serlo todo el tiempo.”

< Anterior | Siguiente >