México y Brasil, unidos por las letras

El escritor brasileño Julián Fuks en Destinação Brasil.
El escritor brasileño Julián Fuks en Destinação Brasil. (Luz Vázquez)

(Alejandro Velazco) Con 14 autores, Brasil llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para difundir su literatura, como cada año, con el festival Destinação Brasil, que este día tuvo su última mesa de charla con los escritores Sérgio Capparelli, Julián Fuks, Juliano Garcia Pessanha y Lucrecia Zappi.

En los días anteriores los creadores Bernardo Ajzenberg, Ivana Arruda Leite, Carol Bensimon, Fernando Bonassi, Deonisio da Silva, Andréa del Fuego, Emilio Fraia, Marcelino Freire, Lourenço Mutarelli, Ricardo Lísias y Santiago Nazarián, compartieron mesas de diálogo en donde hablaron sobre la escritura, historias de vida, la inspiración y los puntos en común entre México y Brasil.

"Leer un país es conocerlo", con este eslogan los brasileños resumen la intención de compartir sus letras con los mexicanos. 

Desde su participación como invitado de honor en 2001, Brasil ha continuado participando en la FIL con una gran delegación que edición tras edición trae lo mejor de la literatura brasileña, y a partir del 2012, con Destinação Brasil, esta participación se ha consolidado como una de los diálogos interculturales más importantes entre todos los eventos de la feria.

"Nunca había estado en México, pero extrañamente en México me siento en casa", dice el escritor Julián Fuks, brasileño de padres argentinos, como una especie de señalamiento sobra identidad latinoamericana. Así,  aunque el lenguaje y la distancia pareciera que nos separan, existen muchos vínculos que nos unen.


< Anterior | Siguiente >