Maitena, primera mujer ganadora de la Catrina

La caricaturista Maitena Burundarena fue homenajeada durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL
La caricaturista Maitena Burundarena fue homenajeada durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez) En el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se efectuó en la FIL, la  argentina Maitena Burundarena fue homenajeada y reconocida con el Premio la Catrina por su gran trayectoria como caricaturista tanto en periódicos, revistas y libros.

El trabajo de Maitena, ha sido traducido en 15 idiomas y publicado en 30 países, determinante para que el jurado decidiera que ella fuera la primera mujer en ganar este premio.

Visiblemente emocionada y nerviosa, no sólo por estar en el estrado, sino por la gran cantidad de personas que llenaron el Auditorio Juan Rulfo, algunas de ellas portando máscaras gigantes de sus personajes, agradeció el gesto de la FIL.

“Estoy re nerviosa. Estoy contenta por haber recibido la Catrina, me encanta la flaca. Estoy nerviosa por muchas razones: la última vez que recibí un premio fue en cuarto año de la escuela secundaria en la fiesta de la primavera, me dieron el galardón de ‘señorita simpatía’, yo quería el de la reina de la primavera pero no fue así”.

“Quiero agradecer con toda mi alma por este inmerecido premio. Gracias a la Universidad de Guadalajara, a la FIL, al jurado y a todos los lectores. No hace falta aclarar que si digo que es inmerecido no es por falsa modestia, es inmerecido en serio, si no, pregúntenselo a mis colegas”, dijo la argentina.

Por su parte, el director de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, fue el encargado de entregar la estatuilla a la caricaturista. “El día de hoy es una ocasión especial, es la primera vez que el premio será entregado a una caricaturista, Maitena Burundarena, quien con sus creaciones ha ilustrado la vida y el pensamiento cotidiano de toda una generación de mujeres. Su trabajo es inteligente, creativo y libre de prejuicios”.

Al finalizar el evento, los fieles lectores de la caricaturista pampera subieron al escenario con todo y máscaras para brindar una estampa llena de colorido. 

< Anterior | Siguiente >