Luchan por aumentar la producción de libros en braille

La portuguesa Wanda Gomes, presentó su trabajo que consistía en libros con un papel especial que hace más fácil su producción, además contien aromas
La portuguesa Wanda Gomes, presentó su trabajo que consistía en libros con un papel especial que hace más fácil su producción, además contien aromas (Jimena Muñoz)

(Martha Calvillo) En la mesa de discusión Edición braille, se dieron cita Joaquín Díez- Canedo, Camerina Robles y Wanda Gomes quienes expresaron sus puntos de vista acerca del acceso, logros  y producción de libros en braille.

La portuguesa Wanda Gomes, presentó su trabajo que consistía en libros con un papel especial que hacia más fácil su producción, además contenía aromas, para estimular todos los sentidos de  los niños con ceguera o deficiencia visual. 

El representante de Conalite, Joaquín Díez-Canedo celebró que la FIL haya puesto un stand de libros en braille, además destacó que están trabajando en tener al menos un libro de cada materia en braille en cada escuela, pese a que es complicado debido a las cuestiones de producción, ya que para traducir un libro al braille se requiere una gran cantidad de papel especial entre otras cosas, Aunque detalló que "Si ha habido un esfuerzo, pero más allá es una obligación del conalite, acercar estos libros".

Ademas Gomes explicó que los principales retos que enfrentan es con los editores así como con la desinformación de los derechos de las personas invidentes.

"Tenemos que convencer a los editores que hay un gran mercado y muy poco material para ellos, ademas ellos merecen trabajos de calidad y  sus derechos deben ser respetados".

Marisol Schulz directora de la FIL agregó: "Estoy completamente convencida de que FIL es de todos, se está inaugurando una etapa de inclusión y esperemos que crezca y se le dé el espacio a todos". 

Previo a la charla la moderadora Graciela de la Vega, habló acerca del sistema de braille así como de su creador el francés Louis Braille.

< Anterior | Siguiente >