Graciela Iturbide y el retrato del pájaro solitario

La fotógrafa se tomó el tiempo de firmar ejemplares y dialogar con los asistentes
La fotógrafa se tomó el tiempo de firmar ejemplares y dialogar con los asistentes (Martha Calvillo )

(Martha Calvillo) Dentro de las presentaciones de libros de esta jornada en la FIL, esta tarde la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide presentó la obra Graciela Iturbide. Las condiciones del pájaro solitario, en la que reúne 32 imágenes, tomadas en igual número de años, de aves solitarias de diversas partes del mundo.

La fotógrafa que ha ganado múltiples reconocimientos, como el Internacional Hokkaido, Haselblad y Eugene Smith de fotografía humanitaria, habló sobre su experiencia al retratar pájaros.

"En el caso de mis fotografías nunca pienso lo que voy a tomar, yo solamente tomo lo que me sorprende, nunca hago un itinerario para ir a conocer, es como voy caminando, viendo gente que pasa, voy sintiendo y tomando fotografías", detalló Iturbide.

Durante la presentación se proyectaron las imágenes de libro, una selección de pájaros solitarios de todo tipo de especies, volando en el cielo, firmes en la tierra, así como aves muertas, entre otras curiosidades; aves que fotografió en sus viajes por Alemania, India, Italia y México.

La fotógrafa compartió las anécdotas que acompañan a cada retrato. Comentó que en sus viajes se encontró con numerosos animales y que le gustaría trabajar en otro libro dedicado a las cabras.

Al término de la presentación, la fotógrafa fue aplaudida y elogiada tanto por los fotógrafos presentes como por el público en general; además, se tomó el tiempo de firmar ejemplares y dialogar con los asistentes.

< Anterior | Siguiente >