Forrest Garder presenta su libro Como amigo

El estadounidense Forrest Garder presentó el libro Como amigo
El estadounidense Forrest Garder presentó el libro Como amigo (Alejandra Pantoja )

(Teresa Jasso) "Es imposible escribir una reseña de este libro. O se lee o no se lee, definitivamente", han escrito algunos críticos tras leer Como amigo, del Finalista en el Premio Pulitzer 2012 y finalista del Círculo Nacional de Críticos de Libros 2011, que presentó en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. 

"Es un honor increíble encontrarme en la lista de Sexto Piso, han corrido el riesgo de publicar lo que escribió un escritor ordinario como yo y un traductor extraordinario como Pura", fue la frase con que Garder rompió el silencio durante este encuentro con sus lectores.

Reconocido como un escritor inquieto y experimental, Garder sobresale por su poesía lírica y de complejidad estructural que atrapa al lector con su rítmica prosa que se sujeta a la poesía, tal como esta obra que está repleta de musicalidad a través de la historia de Les.

Desarrollada en el marco del sur rural de Estados Unidos, la historia de Les es una historia de trágica intensidad una historia que "se entrama en la poesía con el relato, los cortes cinematográficos y la música de jazz... tiene bondades innegables", dijo Pura López, traductora de esta primera novela del autor.

Como amigo es una novela, dijo Pura, una historia de amor llena de dolor; es alguien que se enamora de dos personas al mismo tiempo, y ante la imposibilidad de estar con los dos, la historia termina llena de dolor. 

"Una historia que desde las primeras páginas me dejó maravillado. Es un libro que se nota que fue escrito por un poeta, por la gran belleza que lo distingue. (...) El libro abre con la escena de un parto, yo no entiendo cómo alguien que no ha parido puede hacer una descripción de esta manera", dijo Eduardo Rabasa, de editorial Sexto Piso, como un testimonio de que es imposible escribir una reseña de esta obra. Se lee o no se lee.

Y, en un juego rítmico de lectura en voz alta, "para abrir boca", dijo Pura, leyeron algunas prosas de una historia traducida con toques mexicanos y narrativa donde queda manifiesta la vocación y  sensibilidad poética del autor, quien, al concluir su presentación hizo un juramento: "Prometo que la próxima vez que venga a México hablaré bien el español", lo que desató las risas de los presentes ante quienes anunció que acaba de terminar su segunda novela que se desarrolla en Coahuila.  


< Anterior | Siguiente >