Flores oscuras, cuentos de fracasos e injusticias

El escritor Sergio Ramírez en la presentación de su libro.
El escritor Sergio Ramírez en la presentación de su libro. (Carlos Rosas)

(Carlos Rosas) Sergio Ramírez, el escritor y político nacido en Nicaragua, confesó que muchas de sus ideas narrativas las toma de la prensa diaria, porque "soy adicto a leer los periódicos, incluso los anuncios clasificados" y agregó que la literatura está hecha de lo imprevisto.

Al presentar su libro Flores oscuras, editado por Alfaguara, Sergio Ramírez platicó que su reciente obra la componen doce cuentos, con doce maneras de contar historias. "El cuento siempre es un golpe de gracia" agregó Ramírez, pero no escribe rápido, siempre hace cinco o seis versiones hasta llegar a la definitiva.

Acompañado por el también escritor y traductor Juan Cruz, Ramírez ofreció pinceladas de los cuentos que integran Floresoscuras, en los que se habla del hombre que, a punto de conquistar la gloria, lo pierde todo, o también del diálogo de un juez y su conciencia para dirimir un acto de corrupción.

Inspirado en César Vallejo, el cuento "No me vayan haber dejado solo" evoca el estado de ánimo de la infancia, después de contemplar una foto familiar y quedar en soledad. 


< Anterior | Siguiente >