Fernando del Paso: la Historia convertida en historias

El autor Fernando del Paso presentó una nueva edición de Palinuro de México
El autor Fernando del Paso presentó una nueva edición de Palinuro de México (Alejandra Pantoja )

Publicista, locutor, diplomático, pintor, académico, pero sobre todo, poeta y novelista, el escritor nació en México en el año de 1935. Su contribución innegable a la Letras Mexicanas es reconocida principalmente por tres de sus novelas: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Excelso e impecable en su escritura, del Paso explora en sus novelas desde la historia prehispánica de México, la intervención francesa, la guerra cristera, hasta el movimiento sindical de los ferrocarrileros en los años sesenta; pero también del Paso, como buen navegante de las letras recorre cada milímetro del cuerpo, del amor,  de la imaginación y del viaje dentro de uno mismo.

Publica su primera novela José Trigo en 1966 con apenas 31 años.  José Trigo es una novela que nos somete como lectores a la aventura de un lenguaje portentoso, generoso pero también exigente, un lenguaje nos requiere de tiempo completo y con todos nuestros sentidos. Del Paso ha incorporado en José Trigo una variedad de discursos, en los que le da una voz polifónica a la Ciudad de México, en particular al barrio de Nonoalco-Tlatelolco en donde José Trigo, personaje fantasma de la novela, es buscado en la suma de los pensamientos, las visiones y los recuerdos de los demás personajes y los narradores de la obra que se multiplican conforme el relato avanza y que nos cuenta en otras cosas, la guerra cristera y las luchas sindicales de los ferrocarriles en los años sesenta.

Quizás con José Trigo, Fernando del Paso se adelantó a la literatura de su tiempo y la novela fue poco entendida en su exacerbación del lenguaje, en su reinvención de la ciudad y de los clásicos.  No obstante por ella recibió el premio Xavier Villaurrutia.

Becado por las fundaciones Ford y Guggenheim, del Paso escribirá su siguiente novela Palinuro de México ,con la que obtiene el premio Rómulo Gallegos en 1982; ésta será presentada en su edición conmemorativa por el  Fondo de Cultura Económica, en la Feria del Libro de Guadalajara.

Palinuro de México ha sido señalada como una novela artísticamente impecable, encerrada en un deslumbrante ejercicio verbal que, sólo de forma aparente, parece alejarse de la Historia, pero que está invadida por el espíritu político y revolucionario que floreció en México a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Novela llena de metáforas corporales provenientes de la imaginación médica y de la publicidad, revela en su extraordinaria creatividad verbal intersecciones que van de lo privado a lo público, de la vida imaginativa  a lo puramente físico.

En 1988 publica Noticias del Imperio novela en la que traza un amplio cuadro histórico, la trágica aventura en México de Maximiliano I  y Carlota de México. Considerada como una novela histórica, esta obra narra múltiples versiones de lo que pudo haber sido la vida de los protagonistas y la intervención francesa en México; particularmente destacada ha sido la voz de Carlota quien desde su locura de anciana octogenaria deshila los recuerdos que giran en torno a su niñez, a su familia y en particular a su vida en México y la muerte de su esposo Maximiliano.

Después de un largo periplo, Fernando del Paso regresa a México en 1992 para asumir el cargo de director de la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara; institución educativa que como un reconocimiento a  su destacado trabajo como académico  y  escritor le otorga el grado de Dr. Honoris Causa.

La presencia en la FIL y el Doctorado Honoris Causa para Fernando del Paso están más que justificados, no sólo por su trayectoria académica, sino y especialmente, porque nos ha hecho leer la historia de México desde otra perspectiva, porque ha contado una historia  “otra”, historia que tiene que ver con la imaginación, con el descubrimiento de extravagantes, ricos y sensibles mundos interiores que renuevan y revaloran  al  lenguaje y nos devuelve en  ese juego formal y complejo, una parte de la historia de México largamente acallada.


< Anterior | Siguiente >