Matos relata el pasaje de la muerte a la inmortalidad

Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación de su libro Grandes hallazgos de la arqueología, de la muerte a la inmortalidad.
Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación de su libro Grandes hallazgos de la arqueología, de la muerte a la inmortalidad. (Luz Vázquez)

(Teresa Jasso)   "Señores, nadie está exento de morir, y esa banalidad humana de querer o negarse a morir... finalmente no cuenta, así que los arqueólogos, cuando encuentran estos personajes, les vuelven a dar vida", dijo Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación de su libro Grandes hallazgos de la arqueología, de la muerte a la inmortalidad.

A través de una narrativa plagada de detalles, esta obra aborda el tema de la muerte con la sencillez de un artesano y con la maestría de un apasionado de la historia y sus hallazgos.

Matos Moctezuma logra llevar al lector por un entramado de circunstancias que envuelven cinco tumbas: la tumba de Tutankhamon, la imperial china, la tumba 7, la de Pakal y la de Ahuítzotl, cinco de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos cien años, recreados por una de las voces más prestigiosas en el mundo de la arqueología.

"Lo que me movió a escribirlo es que un arqueólogo, como yo lo soy, llevara de la mano al lector a los problemas a los que un arqueólogo se enfrenta para encontrar un determinado hallazgo. Sí, son cinco temas dedicados a la muerte (...) ahora quería yo incluir tumbas que le dijeran ya algo al lector común y que cuando leyera ya tuviera un antecedente por lo cual le llamará la atención un poco atender cada capítulo del libro", explicó el autor.

Entre sus motivaciones Matos describió "primero, el tema de la muerte siempre es un atractivo ya de por sí, segundo conocer cómo se encontró una determinada tumba de un famoso personaje y, algo muy importante fue que de cada una de las tumbas, además, cualquier persona tuviera un referente de ellas".

La obra concentra los detalles de la vida de sus artífices y sus descubridores, así como del deseo de trascender que ha motivado algunas de las empresas más ambiciosas de la humanidad: la búsqueda implacable de la inmortalidad y la creación de las grandes tumbas de la antigüedad, que transportan a través del reino de la muerte al reino del pasado.

"Tengo una gran pasión por el tema de la muerte (...) aunque el hallazgo no va en relación de la espectacularidad sino en relación de la información que nos de. Yo me he dedicado a la parte sagrada y de ahí han salido cosas verdaderamente espectaculares, pero hay más allá de la espectacularidad", sentenció. 

 


< Anterior | Siguiente >