FIL cierra prerregistro con tendencia positiva: 96.7 por ciento

La industria del libro cierra su prerregistro con una perspectiva favorable
La industria del libro cierra su prerregistro con una perspectiva favorable (Cortesía FIL Guadalajara /Julio Limón)

(Teresa Jasso) La FIL, el microcosmos donde se tejen los grandes negocios de la industria del libro, cierra su prerregistro con una perspectiva favorable, ya que de los 20 mil profesionales que esperan recibir, presentan un alcance del 96.75 por ciento.

“Estamos cerrando con 19 mil 350 profesionales de 43 países, faltan los que se registren en sitio, aquí en la Feria, con lo cual podríamos superar la cifra del año pasado, que fue de 20 mil 363 profesionales de 44 países”, informó ayer miércoles por la tarde Verónica Mendoza Urista, coordinadora general de expositores y profesionales de la FIL.

Las categorías de la cadena de negocios para esta edición están compuestas por 30 por ciento de editores; 23.5 por ciento de compradores, distribuidores, bibliotecarios y libreros que, en términos generales son compradores mayoristas.

Otro porcentaje importante representa la categoría de varios, con un 9.5 por ciento, en la que se incluye a impresores y prestadores de servicios, seguida por los responsables de las negociaciones de derechos de autor, con un nueve por ciento, y la de escritores con un seis por ciento del total.

En proporciones más pequeñas, aunque en igual importancia, están los promotores de lectura, los traductores e ilustradores, todos con un porcentaje de asistencia de entre un dos y hasta un cinco por ciento.

En la lista de los confirmados también están los académicos, profesores e investigadores que, de acuerdo a la perspectiva de Mendoza Urista, son de gran importancia por sus aportaciones y, además, “porque ellos hacen adquisiciones mucho más especializadas, adquisiciones que casi podrían considerarse de mayoreo”.

En tanto continúa el registro de los profesionales, en el Salón de Derechos de Autor ya cerraron su lista de participantes con un total de 120 empresas de 29 países, lo que representa un incremento del 30 por ciento en relación a la edición 2012.

Respecto a la asistencia de editoriales, el prerregistro cerró con un total de mil 907, “un número que puede variar mucho y que durante el trascurso de la Feria lo rectificamos, ya que esta cifra sólo es de las editoriales que se registraron con tiempo, que mandaron toda su información y que aparecen en el catalogo de profesionales, pero hay muchas otras que se registran en sitio, directamente en la Feria”, dijo la funcionaria tras señalar que el año pasado tuvieron una participación de mil 129 sellos, “ahora estamos casi por el mismo número”.

< Anterior | Siguiente >