FIL niños, un umbral fantástico

La literatura fantástica es el tema principal de este año en el espacio FIL Niños.
La literatura fantástica es el tema principal de este año en el espacio FIL Niños. (Cortesía FIL)

(Rigoberto Juárez)   Un mundo fantástico es la frase que resume lo que este año propone el espacio FIL niños en la edición número 27 de este encuentro. Al ser la literatura fantástica el tema principal de este año, los miles de chicos que visitarán Expo Guadalajara disfrutarán de los 18 talleres, obras de teatro, conciertos musicales, danza, títeres, pantomima, clowns y narraciones que fomentarán su gusto por los libros.

Ana Luelmo, directora de FIL niños, reveló que tratarán de transportar a los pequeños a “un umbral fantástico”, tal y como sucede en varias obras donde algunos personajes cruzan un ropero, un espejo o hasta el andén de tren.

“Los 18 talleres que se imparten están basados en literatura fantástica, en diferentes textos clásicos y contemporáneos, y toda la ambientación de FIL niños es el bosque encantado, jugando así un poco con el concepto que encontramos en la literatura fantástica que es el umbral, esta puerta que atraviesa el personaje para sufrir alguna transformación como sucede en Alicia en el país de las maravillas cuando cae a la madriguera, o Harry Potter en el andén 9 ¾ e incluso en el ropero de Narnia. Justamente eso intenta hacer FIL niños, crear ese umbral y hacer de una experiencia fantástica para transformar a los niños en lectores”, manifestó Luelmo.

Además de los talleres, una de las actividades más importantes del programa de FIL niños es el encuentro entre autores y chicos. En esta ocasión, la argentina Isol, la coreana Suzy Lee y el mexicano Ricardo Magallanes serán los encargados de intercambiar puntos de vista con los pequeños.

“Los invitados especiales que tenemos son tres ilustradores: Suzy Lee de Corea, una ilustradora muy destacada de su país y en los libros infantiles, también nos acompaña Isol, ganadora del premio alma este año y su presencia es muy importante para nosotros porque trabajará directamente con los niños; nos acompañará también Alejandro Magallanes, un escritor y diseñador mexicano que estará con nosotros para impartir los talleres. Este es un encuentro que hemos hecho en algunas ocasiones, pero este año se formaliza este intercambio entre los pequeños lectores y los autores”.

En la parte musical, FIL niños tendrá la presencia de la joven pianista mexicana Daniel Liebman (1 y 2 de diciembre), quien a sus 11 años brindó un concierto el pasado mes de octubre en el Carnegie Hall, en Nueva York.


< Anterior | Siguiente >