FIL abre puertas el sábado 30

La edición número 27 arranca jornada este fin de semana.
La edición número 27 arranca jornada este fin de semana. (Rigoberto Juárez)

Al llegar a su vigésima séptima edición, la FIL se reafirma como la feria del libro más importante en publicaciones en español. Creado en 1987, este evento convocará a partir de este 30 de diciembre a más de 600 mil personas en los 34 mil metros cuadrados que comprenden a Expo Guadalajara, que continúa siendo sede del encuentro.

Para esta ocasión, la FIL abre su panorama al tener como invitado de honor a Israel, primer país no americano o europeo agasajado por los organizadores. La nación de oriente publica, en lengua hebrea, más de siete mil títulos al año, mismos que son traducidos en más de setenta idiomas.

Este 2013 cerca de dos mil casas editoriales, de aproximadamente cincuenta países, serán el corazón de una feria que deja una derrama económica de 330 millones de dólares.

Durante los nueve días de la FIL, más de 500 libros serán presentados; se realizarán unos ochenta foros literarios y académicos; más de 150 mil infantes disfrutarán del apartado FIL niños; una gran cantidad de actividades artísticas y musicales se realizarán, y, unos dos mil medios de comunicación, procedentes de todo México y otros países, cubrirán la que es considerada la tercera feria del libro más importante del mundo.

Durante la jornada que comprenderá más de mil horas de actividades, escritores, intelectuales, académicos, artistas y muchas otras personas intercambiarán opiniones y debatirán sobre novedades editoriales y temas relacionados no sólo con los libros y la cultura, sino el acontecer actual en general.  

Para este 2013, el jurado calificador determinó que el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en su edición XXIII, será para el poeta francés Yves Bonnefoy, quien no sólo recibirá 150 mil dólares, sino que verá reconocida su extensa y rica carrera literaria en la que destacan títulos como L’improbable (1959) La Seconde simplicité (1961), L’Arrière-Pays (1971), Le Nuage rouge (1977), La Vérité de parole (1988), Récits en rêve (1987).


< Anterior | Siguiente >