El FCE llega con propuestas para todos sus lectores

David Grossman estará en la FIL el 30 de noviembre
David Grossman estará en la FIL el 30 de noviembre (Milenio Digital)

(Montserrat Mauleón Lee) En el Fondo de Cultura económica (FCE), el programa de actividades para la FIL 2013 está pensando en todos sus públicos, tan variados como los temas que abordan en sus publicaciones, pero dando igual importancia al país invitado, Israel.

El programa del FCE incluye más de una treintena de actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, y la presencia de algunos autores.

“Para nosotros, por ser el invitado de este año, uno de los libros más importantes es Islas entre nosotros, voces de la narrativa contemporánea israelí, que es una antología de 34 narradores de Israel, es un proyecto más o menos viejo que arrancó Esther Seligson. Ella murió en 2010 y parecía que este proyecto quedaría trunco, por suerte, un estudioso, escritor traductor, terminó de darle forma. Es importante porque permite disminuir la distancia que hay entre los lectores mexicanos y la literatura israelí”; se presenta el 30 de noviembre a las 19 horas con la presencia de David Grossman.

Tomás Granados añade que Israel prestará mucha atención a los rollos del Mar Muerto, “traerá una edición facsimilar de este documento escrito hace más de dos mil años. Y nosotros traemos un libro muy bien escrito del estadunidense Edmund Wilson, Los rollos del Mar Muerto. Toda la curiosidad que se despierte por ver los facsímiles o réplica, puede llevar a la lectura de este fantástico libro pensado en un lector que no es experto en el tema”.

La feria no sólo es para el país invitado y por eso, el FCE trae un escaparate de novedades, “uno importante, no porque sea una novedad, sino porque para nosotros es una primera edición es Palinuro de México, una novela de Fernando del Paso que es un clásico de las últimas décadas y ahora está en el catálogo del FCE. Estará presente el escritor, quien, por su dificultad para hablar preparó un texto que leerán en el que resume su relación con la editorial.

Otro relevante para los lectores de poesía es la poesía reunida de David Huerta, La mancha en el espejo, una obra en dos volúmenes, “es un libro contundente de un autor que ha sido muy prolífico”, in dica el gerente editorial del FCE.

En otro giro, tendrán la presentación de un libro que al mismo tiempo será un concierto, Dmitri Shostakóvich. Genio y drama, cuyo autor es el célebre chelista Carlos Prieto, quien junto con Edison Quintana tocará algunas piezas de Shostakóvich.

También destaca un libro reciente de Rafael Barajas, El Fisgón, quien además de ser cartonista es un historiador de la caricatura. Esta es su cuarta entrega sobre la caricatura política en el siglo XIX con Historia de un país en caricatura.

También se presentará Leche del sueño, un libro que Leonora Carrington había hecho para sus hijos con relatos surrealistas; se lo regaló a Alejandro Jodorosky. “Hace unos años se lo devolvió simbólicamente a los hijos y entonces hicimos una edición doble: una facsimilar de los cuadernos de Carrington con los cuentos ilustrados y una edición para niños.

“Tenemos muchos públicos y tratamos de ofrecer algo a cada uno. Este año hay obras para niños, para los estudiosos de la literatura, arqueología, comunicación y otros”, concluye Tomás Granados.



< Anterior | Siguiente >