Ecuador presenta cine y literatura en la FIL

Sugiere que los espectadores asistan “con ojos de turista, de viajero".
Sugiere que los espectadores asistan “con ojos de turista, de viajero". (Especial)

(Alfonso Gutiérrez) Otro de los países que promete sorprender en la agenda de la FIL es Ecuador, que además de pasar lista a través de una delegación de cinco autores, ofrecerá una breve muestra de cine en el Museo López Portillo.

“Queremos que los ciudadanos de Guadalajara, y todos los que visitan a esta ciudad debido a las actividades de la feria, conozcan un poco de la actual producción cultural ecuatoriana”, señaló Germán Ortega, cónsul general de Ecuador en la Perla Tapatía.

En materia de literatura, el país pasará lista a través de los autores Siomara España,  Miguel Álava Alcívarque, Cevilia Ansaldo, Andrea Crespo Granda e  Iván Égüez. Por otra parte, en las instalaciones de la feria podrá visitarse el estand de Ecuador, que será inaugurado el domingo 1 de diciembre a las 13:00 horas por el ministro de cultura de ese país: Francisco Velasco, además del embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo.

Respecto a la muestra cinematográfica que tendrá lugar en uno de los museos con mayor actividad en la ciudad, las funciones comienzan el sábado 30 con la cinta En el nombre de la hija, de Tania Hermida, una comedia sobre el conservadurismo y la jornada de cine continúa con otros títulos como Prometeo deportado, un drama de Fernando Mieles, y Pescador, de Sebastián Cordero.

El curador de la selección cinematográfica es el cineasta tapatío Pancho Rodríguez, quien invita al público a acudir a las proyecciones “porque son cuatro cintas que nos permiten conocer muy bien qué cine se está haciendo en este momento en Ecuador, donde el cine también refleja los dilemas de la sociedad actual, a través de los géneros, sea con humor o mucha lágrima”. Sugiere que los espectadores asistan “con ojos de turista, de viajero, para conocer cómo los artistas de Ecuador ven a su patria y sociedad”.



< Anterior | Siguiente >