Destinaçao Brasil, reflejo del impacto de la literatura brasileña

Deonísio da Silva será uno de los quince autores brasileños que visitarán la FIL
Deonísio da Silva será uno de los quince autores brasileños que visitarán la FIL (Milenio Digital)

( Martha Calvillo ) La actual diversidad y fortaleza de las letras brasileñas en América Latina tendrán presencia en la FIL a través de la visita de quince autores que son parte de la segunda edición del programa Destinaçao Brasil. 

Bajo el lema “Un encuentro entre dos lenguas”, esta propuesta es un movimiento que pretende provocar que la literatura brasileña esté vigente en las plataformas editoriales más importantes, por lo que este año propone a los asistentes un recorrido por diversos escritos y  crea un puente entre los autores de ese país y los editores en lengua española para dar a conocer su obra.

El selecto grupo de escritores que participarán en las mesas de discusión lo encabeza Fernando Bonassi, escritor, guionista, dramaturgo y director de cine, con más de 40 obras escritas. Ha recibido tres veces el Premio Jabutí, que es el más importante galardón en el campo de la literatura infantil y juvenil de Brasil, con los libros El abuelo huyó de casa, (1982), Las niñas de la Plaza de la Alfándega, (1995) y El duelo de Batman contra MTV (2005).

También participan Deonísio da Silva, profesor, escritor y etimólogo, quien en 1992 recibió el Premio Internacional Casa de las Américas por su obra Adelante, soldados: atrás. Al momento ha publicado 34 libros, incluyendo novelas y cuentos crónicas, ensayos y libros para niños. También está Bernardo Ajzenberg, escritor, traductor y periodista, con ocho obras publicadas hasta el momento, entre ellas la novela La jaula de Faraday, que lo hizo merecedor del Fiction Award de la Academia Brasileña de letras en 2002 y en 2009 con la novela Olhos secos, por la que fue uno de los finalistas Portugal Premio Telecom. La lista incluye a doce autores más.

Este proyecto, Destinaçao Brasil, es fruto de la edición 2001 de la FIL, año en el que Brasil fue el país invitado, lo que fortaleció lazos editoriales entre México y esa nación, generando en 2012 esta opción en cuya primera edición participaron 18 autores.

Vale la pena destacar que los escritores además participan en otras actividades literarias como el apartado Latinoamérica viva.

Destinaçao Brasil

Del 2 al 5 de diciembre

Salón 3, planta alta, Expo Guadalajara

17:00 a 18:50 horas

< Anterior | Siguiente >