Crisis de identidad en el periodismo

Conferencia inaugural del IX Encuentro Internacional de Periodistas
Conferencia inaugural del IX Encuentro Internacional de Periodistas (Erika Orendain)

(Erika Orendain) El periodista Ignacio Ramonet se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la conferencia inaugural del IX Encuentro Internacional de Periodistas con el tema "Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Diversidad de medios ¿pluralidad de la información?".

En la ponencia, indicó que "hacer buen periodismo siempre ha sido un milagro con mucho riesgo de todo tipo a veces de la propia vida de algunos periodistas y a pesar de que la historia del periodismo no ha sido fácil nunca vivió una crisis como la que se vive en este momento y que surge de este momento de transición en el que un modelo económico en particular de la empresa mediática se termina y un nuevo modelo de la empresa mediática no acaba de aparecer, estamos en un momento donde la manera de hacer periodismo tradicional está confrontandose con esta irrupción de lo que llamamos periodismo digital al alcance de cualquier ciudadano, de hecho esta realidad nueva que hace que gracias al progreso tecnológico tengamos este objeto en la mano que es más que un teléfono una computadora que nos permite grabar sonidos, imágenes, textos y que podamos difundirlos al mundo entero, nos ha dado a cada ciudadano la posibilidad en potencia de tener los mismos recursos que un gran canal de televisión cualquier ciudadano con ello pueden enviar mensajes, difundir su información y enviarlo al mundo entero. Hay una crisis de identidad del periodista, si todo el mundo es periodista, qué es un periodista, qué tiene de particular, singular y específico si todo el mundo puede hacer lo mismo, teóricamente".

Además, indicó que la instantaneidad del periodismo actual ha creado una inseguridad informática que se une a todas las inseguridades que conviven en la actualidad.

"Cuando recibimos una información no estamos siempre seguros de que sea cierta porque la dimensión velocidad la dimensión instantaneidad se ha vuelto tan importante que domina como cualidad al periodismo. ¿Qué es una buena noticia?, una instantánea y entonces el conjunto de los medios y de periodistas tratan de dar la notica lo más rápidamente posible y se ha llegado a lo que tenemos ahora en que el ciclo de la información es un ciclo permanente e instantáneo y yo he explicado muchas veces que la propia palabra periodista nos previene de esta instantaneidad", precisó.

Sin embargo, aseveró que este clima da cabida a un nuevo periodismo digital, el que traen casos como Wikileaks. "Estamos ante un contexto donde la solución de los años 80 y 90 de construir grandes grupos mediáticos está en crisis hoy porque cada uno de sus elementos está en crisis", dijo Ramonet.

Esta tarde Ignacio Ramonet presentará el libro "Hugo Chávez, mi primera vida" en el salón Juan José Arreola a las 16:00 horas en Expo Guadalajara.

< Anterior | Siguiente >