Continúan los negocios alrededor de los libros

El XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios se realiza del 2 al 4 de diciembre dentro de la FIL
El XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios se realiza del 2 al 4 de diciembre dentro de la FIL (Alejandra Pantoja)

(Teresa Jasso) Con transacciones que suman entre 35 y 50 millones de pesos, el centro de negocios para los bibliotecarios de México, América Latina, Estados Unidos y Europa, es punto de reunión del XVII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, denominado Bibliotecas y derechos humanos, que se efectúa desde el día de ayer y hasta el 4 de diciembre. 

Sergio López Ruelas, coordinador del Coloquio Internacional, dijo que participan entre 250 y 300 bibliotecarios y que en su mayoría también son compradores que vienen en busca de títulos específicos para sus universidades.

“En promedio se venden más de 100 volúmenes de todos los géneros, en particular los dirigidos al área académica y, entre los países que más compran están Estados Unidos y México; Argentina y Colombia también compran mucho a pesar de que tienen su propia producción editorial, pero vienen y compran las novedades mexicanas”.

Aunque las transacciones de compra-venta se dan durante el año, FIL es un fenómeno excepcional en cuanto a plataforma de negocios se refiere, ya que aquí convergen más de dos mil editoriales, que además traen novedades.

“La dinámica de negocio en la Feria es muy concreta, se trata de ver, tomar el objeto libro, checar lo que necesitas y llevártelo inmediatamente, de eso se trata”, dijo López Ruelas tras señalar que para estas transacciones no existe un monto limitado, ya que cada institución determina su monto de inversión.

“Por ejemplo, la UDG tuvo asignado para este año una cantidad de 32 millones de pesos, presupuesto del cual se toma para adquirir títulos dentro de la FIL y desde el sábado que inicia comienza la compra de libros”.

Respecto a los bibliotecarios que participan en esta edición, la mitad viene del ámbito académico, “ellos compran en volúmenes, de un título pero 10 ejemplares, por ejemplo, porque tienen varias bibliotecas; por otro lado, las bibliotecas públicas compran en menor cantidad, quizá un solo título; nosotros compramos porque hay más bibliotecas y más usuarios para un mismo título”.

En México, según el último estimado, hay 76 millones de ejemplares de libros en cerca de 14 mil bibliotecas, entre públicas y universitarias, “si nos vamos a títulos la cantidad se reduce a menos de la mitad y a ejemplares individuales únicos se reduce más. Hay 76 millones títulos pero de un título hay muchos duplicados”, detalló.

Las normas dicen que por cada uno de los estudiantes debe haber al menos 10 libros impresos “pero eso, en muchas universidades no lo podemos alcanzar, no es real, creo que a nivel medio superior y superior, hemos alcanzado un estimado de cinco ejemplares por alumno y a nivel básico es de tres ejemplares”, sólo en el ámbito de estudiantes, puntualizó el coordinador del Coloquio. 

< Anterior | Siguiente >