Confesiones sobre el amor de Villoro

El escritor Juan Villoro (primero de izquierda a derecha) en la presentación de Conferencias sobre la lluvia (monólogo).
El escritor Juan Villoro (primero de izquierda a derecha) en la presentación de Conferencias sobre la lluvia (monólogo). (Erika Orendain)

(Erika Orendain) Este primero de diciembre se presentó la obra Conferencias sobre la lluvia (monólogo) de Juan Villoro, de editorial Almadía, bajo la batuta de Philippe Ollé-Laprune, quien fue delegado general del Mercado de la Poesía de París, director de la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México, dirige la Casa Refugio Citlaltépetl, la revista Líneas de Fuga y es también escritor.

El texto escrito por el sociólogo, escritor, periodista y diplomático, explora la historia de un bibliotecario que trata de llevar a cabo una conferencia bien esquematizada sobre la relación entre la poesía de corte amoroso y la lluvia; pero al perder sus apuntes se ve en la necesidad de improvisar por medio de la confesión personal para salir del paso. Su presentación se desarrolló a forma de un diálogo con Ollé-Laprune.

"Tengo la virtud de ser principiante en el género del teatro, esta historia se lee como un relato. Los equívocos tiene el grado de distorsionar la realidad y dar una pista interesante a desarrollar", explicó el escritor.

Sobre el tema, su presentador comentó que "si vamos al texto es espectacular cómo hablas de dos perturbaciones, la lluvia y la pérdida de sus papeles. Una perturbación cambia todo y da inició a la propia conferencia. (...) Se citan a muchos poetas sobre la lluvia, que la estudian y la representan. La mujer tiene un papel muy especial en este libro, tiene a Soledad y Laura, y se relaciona con ellas por medio de diversas aventuras. Hay un impacto muy grande en el lenguaje, la obra dura en escena una hora y treinta minutos".


< Anterior | Siguiente >