Cierran negociaciones por casi de 33 mdd

En esta edición se unieron nuevos países en la exploración del mercado de latinoamericano y en la búsqueda adquirir títulos en español.
En esta edición se unieron nuevos países en la exploración del mercado de latinoamericano y en la búsqueda adquirir títulos en español. (Alejandra Pantoja)

(Teresa Jasso)Con una representación internacional de 43 países y la interacción de 20 mil 381 profesionales de la industria editorial cierran las jornadas para profesionales con negociaciones por cerca de 33 millones de dólares.

Como resultado del conteo final, Verónica Mendoza Urista, coordinadora general de expositores y profesionales informó que las cifras fueron muy similares a la edición pasada,” conscientes de las crisis económicas que hay en algunos países esperábamos una cifra así, esa era la intención y lo logramos”, dijo Urista que además de mantener la cifra de participación de profesionales, también lograron estabilidad en el número de editoriales presentes con mil 932 sellos presentes.

“Aunque en cifras menores, pero también registramos aumento en distribuidores, editores, en traductores nos mantuvimos igual y en ilustradores sí tenemos un alza significativa derivado del Foro Internacional FIL Ilustra que se desarrolló este año y por lo cual tenemos 30 por ciento más de participación en relación al 2012, sin duda esperábamos un incremento pero superó nuestras expectativas”.

A nivel de negociaciones, en el caso del área de exhibición, aún no es posible determinar sus números en montos, sin embargo, Urista señaló que la venta al público en los stands se reportan entre un 10 y un 20 por ciento arriba de las ventas alcanzadas en 2012, pese a las bajas ventas del fin de semana de apertura debido al cerco de seguridad que se estableció al ingreso de la FIL durante la inauguración, “lo sabemos, sin embargo estamos seguros que los números repuntarán durante los últimos días de la FIL”.

Por su parte, Rubén Padilla, coordinador de programas para profesionales, informó que en el Salón de Derechos de Autor, en relación al año pasado, se mantuvo una dinámica muy activa con más de mil 300 citas de negocios y al menos 40 por ciento de negociaciones concretadas.

“En materia de derechos de autor muchas de las negociaciones son posteriores a la feria, pero podemos decir que en las 120 mesas participantes el volumen de negociaciones aumentó entre un 15 y 20 por ciento y en términos de cierre de negocios al menos cerraron entre uno y tres contratos”.

Además, en esta edición se unieron nuevos países en la exploración del mercado de latinoamericano y en la búsqueda de expandir sus cifras con títulos en español o a través de la compra de derechos para traducir en sus lenguas.

“Contamos con la participación de Taiwán, Corea del Sur, India y Rumania, países que se integraron por primera vez al Salón de Derechos de Autor”, explicó Padilla tras destacar que una de las participaciones más significativas que tuvieron este año fue la de los agentes literarios con un alza porcentual de 16 puntos sobre cifras del 2012.



< Anterior | Siguiente >