Chile, Argentina y Brasil con cifras positivas

Países de América Latina presenta números positivos en cuento a ventas.
Países de América Latina presenta números positivos en cuento a ventas. (Luz Vázquez)

(Teresa Jasso) Ya sea en la venta de derechos de autor, en la distribución de títulos en otros países o nivel de venta directa al público, se reportan número positivos en países de América Latina presentes en la FIL

“Nos vamos muy contentos porque nos regresamos sin libros; trajimos libros y nos regresaremos con tasas de Tonalá… Yo pretendo no llevarme nada de regreso”, dijo Dauno Tótoro Taulis, representante de La  Furia y Editores de Chile, asociaciones de45 editoriales independientes de ese país.

Tótoro informó que al cierre de la jornada de negocios de la Feria Internacional de Libros de Guadalajara, más del 90 por ciento de sus títulos se habían agotado.

“Trajimos 500 kilos (kilos porque así se aborda en el transporte trasnacional) y ya casi no nos queda nada de libros”, detalló que además de estos buenos resultados en ventas, también alcanzaron otros resultados positivos en relación a la red de negocios para posterior.

Por su parte Argentina concretó más de 100 citas de negocios y tan sólo uno de sus agentes, Oscar A. Queimaliños, representante de 18 editoriales de este país con alrededor de 30 mil ejemplares en su catálogo, a nivel de Latinoámerica, concretó más de 45 citas, cerrando más del 10 por ciento de contratos con editoriales de Panamá, Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, entre otros.

Negociaciones que se derivan a la buena calidad de sus ediciones, aseguró Rosa María Franco, cliente distribuidora de títulos de Argentina, “yo trabajo en universidades y es muy acogida Argentina por su buena calidad en contenidos, buen papel, y en costos son similares pero en calidad superan. España tiene muy buena calidad pero sí nos sale más caro”.

En Brasil los números también marcan una tendencia favorable, de acuerdo a Sergio Pechman de Grupo Editorial Nacional Gen, que tiene en su catálogo más de 600 títulos y actualmente exportan para 13 países con nueve sellos editoriales.

“Nosotros tenemos experiencia en participar en diferentes ferias y recibimos siempre a muchas empresas interesadas en comprar nuestros libros, propiamente no cerramos negocios en la feria, para nosotros no es fundamental vender acá, es más bien los contactos que podemos conseguir como los que logramos ahora con Republica Dominicana, México, Estados Unidos, España y Colombia”.



< Anterior | Siguiente >