Cercas y la realidad de sus libros

El autor español, Javier Cercas realiza la firma de sus obras en la FIL
El autor español, Javier Cercas realiza la firma de sus obras en la FIL (Perla Gómez)

(Sofía Ampudia/ Perla Gómez) Javier Cercas presentó en el salón 3 de la Expo Guadalajara Las Leyes de la frontera, un libro situado dentro de un universo dominado por los medios de comunicación, los cuales crean mitos y los destruyen. La presentación del libro estuvo a cargo de José María Pérez Gay, quien adentró al público en las páginas de la novela.

Con este libro, Cercas se asoma a los años de la transición en España, pero esta vez no pone sus ojos en la alta política, sino en tres delincuentes juveniles y sus vidas a la deriva. En el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a robar coches, asaltar casas, atracar banco y esto unidos por una extraña atracción indestructible.

“Soy un escritor que he aprendido cosas del periodismo y las he llevado a la literatura”, dijo Cercas refiriéndose a su formación como filólogo y posteriormente a la incursión de columnas y participaciones en distintos diarios de su país.

Según Pérez Gay, las novelas de Cercas logran crear una realidad que casi puede tocarse, por lo que él le contestó que “el hecho de que digas que mis libros suenan a realidad inmediata es el mejor elogio que me puedes dar porque la literatura no es lo que suena bonito, es lo que suena a verdad”.

Esta tarde, el escritor español, quien también pública columnas para el diario El país, firmó sus libros en el módulo del área internacional, al que se congregaron más de 35 personas. 

Uno de los asistentes, Enrique Flores Durán, comentó que le gusta cómo escribe, y que de sus libros, el que más le gusta es Soldado de Salaminas, publicado en el 2011: "Me parece una novela muy original". 

Otro lector opinó que Anatomía de un instante, que es una crónica, le parece uno de los textos más lúcidos que se han escrito sobre el golpe de Estado de 1981 en España.

Además de firmar libros, Cercas se da tiempo para platicar con los asistentes, y tomarse fotos con quienes se lo piden. 
Sus libros pueden encontrarse en la editorial Penguin Random House. 


< Anterior | Siguiente >