Carlos Prieto rinde homenaje a Shostakovich

El violonchelista mexicano Carlos Prieto durante la presentación.
El violonchelista mexicano Carlos Prieto durante la presentación. (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez) Como homenaje a un hombre que marcó su vida artística y personal, el violonchelista mexicano Carlos Prieto presentó este domingo Dmitri Shostakovich. Encuentro con un genio, texto que narra la vida de uno de los compositores más enigmáticos del siglo XX.

Aunque en realidad nunca existió una amistad entre ambos, Prieto quedó maravillado con la obra y vida del compositor ruso cuando estudiaba en Estados Unidos. Su primer encuentro con  Shostakovich  se dio en 1959, en el único viaje de éste a México, momento que recuerda con gran singularidad. “Conocí a Shostakovich en un concierto, me acerqué a él en medio de muchos guardaespaldas rusos. Me pareció ver un hombre atormentado, me di cuenta que era un hombre con una gran cantidad de tics: en los brazos, en la cara”.

Prieto, quien abandonó su carrera de ingeniero para dedicarse totalmente a la música, recuerda la tormentosa vida de Dmitri Shostakovich, con quien se reencuentra en los años sesentas cuando ya estudiaba en Rusia.

En cada una de las páginas de su libro, el autor revela las épocas horribles que Dmitri vivió, como lo fue en el régimen de Stalin, quien en algún momento descalificó su música al considerarla un rotundo caos.

Jorge Volpi, creador del prólogo, calificó el texto editado por el Fondo de Cultura Económica como “una obra espléndida”. Tras la presentación, el violonchelista brindó un recital a los presentes al Auditorio Juan Rulfo en compañía del pianista Edison Quintana, tocando justamente melodías de Shostakovich.


< Anterior | Siguiente >