Bellatin presenta libro escrito en iPhone

El escritor Mario Bellatin presentó en la FIL dos libros: Gallinas de Madera y El hombre dinero.
El escritor Mario Bellatin durante la presentación de su obra. (Luz Vázquez)

(Rigoberto Juárez) La tarde de este lunes, el escritor peruano- mexicano  Mario Bellatin presentó en el salón José Luis Martínez de la FIL sus últimas dos obras: Gallinas de Madera y El hombre dinero, ésta última recién salida de la imprenta.

Valeria Luiselli, la encargada de la presentación, catalogó los textos de Bellatin como obras no gritonas, pero que al mismo tiempo son irreverentes.

“Mario no es un escritor de libros, sino un arquitecto muy delicado de una obra que va aumentando, que se comunica perfectamente. Lo gocé (El hombre dinero) enormemente como gozo los libros de Mario. Son una especie de pausa en un mundo literario. Los libros de Mario son pequeños espacios de vacío donde uno puede leer lentamente, pausar, regresar. Hay un minimalismo, un laconismo elegante que ese el espacio de sus libros un lugar donde uno quiere estar siempre”.

Su más reciente libro, El hombre dinero,  narra la historia de un hombre que vivió tormentos debido a un síndrome que lo persiguió desde pequeño, y se pone como objetivo conseguir y obtener todo el dinero posible.  “El dinero se mueve, el dinero está vivo”, repite constantemente el personaje principal de esta novela.

Algo que llama poderosamente la atención de El hombre dinero, es que Bellatin lo escribió por completo a través de su iPhone, con una aplicación que necesita una pluma digital.

“El hombre dinero lo escribí en iPhone. Lo que me sorprende es la rapidez, cómo cambian los procesos. La pregunta que se me formula es cómo en 50 horas puedes escribir un libro”, asegura el autor.

Bellatin asegura que para él es más importante el proceso que el resultado final en un libro. ¿Qué sucede antes y durante la creación de la obra?.

“Para mí es importante el proceso, no los productos. Entender qué sucede con el proceso, cómo se produce una película”, dijo el escritor.


< Anterior | Siguiente >