Aumentan las audiencias que interactúan con los medios

Señalan  la cada vez más creciente interacción y participación mediante internet es posible gracias al uso teléfonos inteligentes en México.
Señalan la cada vez más creciente interacción y participación mediante internet es posible gracias al uso teléfonos inteligentes en México. (Alejandra Pantoja)

(Montserrat Mauleón Lee) Este miércoles, comenzó el Foro TV Morfosis, espacio en el que críticos y profesionales en medios de comunicación analizan el cambio tecnológico que dejó atrás al espectador pasivo para dar lugar al espectador activo que comenta, participa, propone, critica, forma parte de una comunidad y crea un contenido a través de las redes sociales.

“Los espectadores de todas las edades están adoptando hábitos nuevos y dejando atrás los tradicionales. Ya no se limitan a sentarse frente al televisor a esperar a que comience su programa favorito. Los consumidores están usando cada vez más nuevos servicios que se ajusten a su tiempo y que también se ajusten a su agenda. Según estos estudios de hábitos y consumos de Internet, 50 por ciento de los internautas mexicanos consume productos audiovisuales mientras está conectado a internet y muchos de ellos viendo televisión, que es la actividad off line más frecuente mientras está navegando en la red”, señaló Gabriel Torres, director de Canal 44 durante la inauguración de TV Morfosis y ese será el tema que se analizará durante el 5º Foro Internacional de Televisión, que en esta ocasión es coproducido por Canal 44 de la UdeG y Canal 7 del Gobierno del Estado.

Gabriel Torres dijo que la cada vez más creciente interacción y participación mediante internet es posible gracias a la adquisición exponencial de teléfonos inteligentes en México; el crecimiento es tan importante que el acceso a Internet desde dispositivos móviles es de 48 por ciento y desde dispositivos convencionales, como una PC, es de apenas 52 por ciento, “prácticamente se está empatando”.  En América Latina, México ocupa el segundo lugar en consumo de smartphones después de Brasil.

El cambio tecnológico dejó atrás al espectador pasivo para dar lugar al espectador activo “que comenta, que participa, propone, critica, forma parte de una comunidad y crea un contenido a través de las redes sociales. Actualmente, las audiencias buscan involucrarse, participar y sentir que son parte de la historia”.

Gabriel Torres destacó que de acuerdo al estudio realizado por Consumer Lab de Ericcson, para 58 por ciento de  los jóvenes, la manera tradicional de ver televisión no está alineada con su estilo de  vida actual, y lo que buscan es más movilidad, más intercambio a través de las redes sociales y más interacción en tiempo real, entre ellos como audiencia y con los productores de contenidos.

En TV Morfosis participarán más de 30 investigadores, productores, realizadores, profesionales de los medios, responsables de regulación en telecomunicaciones y ejecutivos de TV de América y Europa de ocho países. Entre otros, Dominique Wolton, director del Instituto de Ciencias de la Comunicación CNRS; César Coletti, director de Marketing de The History Channel Latin America;  Sergio Arribá, Universidad de Buenos Aires; Palmira Pérez, Conductora de Noticias Mundo Fox, Canal 22; André Dorcé, Ph.D. en Media Communications Studies del Goldsmiths College, University of London; Alexandra Falla, Comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia; Luis Manuel Botello, director de Proyectos Especiales del Centro Internacional para Periodistas, de Estados Unidos. Se reunirán en diez paneles de discusión y de cada uno de estos se realizará un programa de televisión, que será transmitido por las señales del Sistema Universitario de Radio y Televisión Canal 44 en Guadalajara y Canal 31.2 en Los Ángeles, California; a escala nacional a través de las televisoras que integran la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y el Canal 22 y a toda Iberoamérica a través de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas ATEI y el Canal ZOOM de Colombia.




< Anterior | Siguiente >