Alfaguara celebra 50 años uniendo al español

Escritores dialogaron sobre la importancia de la editorial.
Escritores dialogaron sobre la importancia de la editorial. (Alejandro Velazco)

(Alejandro Velazco) Alfaguara cumple 50 años de ser una de las editoriales más importantes en habla hispana, su presencia en 22 países y la calidad de sus publicaciones la han posicionado entre las preferidas del público.

Esta noche se llevó a cabo un homenaje por parte de los escritores Sergio Ramírez, Marcela González Durán, Mario Vargas Llosa, Xavier Velasco, y Jöel Dicker, quienes hablaron sobre la historia de la editorial.

El Nobel de Literatura peruano narró cómo se enamoró de Alfaguara, editorial con la cual publica todos sus títulos. 

"Me gustó que era una editorial literaria, que perseguía desde luego el éxito económico, pero no un éxito comercial de cualquier manera buscando ávidamente el bestseller, sino publicar lo mejor que se editaba en español, lo mejor que se escribía en español. La vocación de llegar a todos los confines lengua española", dijo Vargas Llosa.

Alfaguara, dijo además de ser exitosa de manera económica cumple una función cultural de unión y acercamiento entre los hispanoparlantes, "eso es algo importantísimo desde el punto de vista de nuestra lengua, lo que mantiene cercanos, hermanados a quienes hablan un mismo idioma son los libros".

La charla entre los escritores fue moderada por el ex director de Alfaguara, Juan Cruz, y por Pilar Reyes; además, la introducción fue realizada por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López. 

< Anterior | Siguiente >