Alessandro Baricco promueve la Escuela Holden

Entre otras actividades, el autor viene a FIL a promover la Escuela Holden.
Entre otras actividades, el autor viene a FIL a promover la Escuela Holden. (Luz Vázquez)

(Jesús Alejo Santiago)

En su visita a la FIL, el escritor italiano dejó claro que sólo estará en una mesa del Festival de las Letras Europeas y participaría en dos conferencias de prensa, una de ellas dedicada en exclusiva a hablar de la Escuela Holden, un espacio de enseñanza que mantiene abierto en Italia desde hace dos décadas.

Todo se cumplió, aunque de alguna manera logró compartir algunas de sus ideas acerca de la literatura, como cuando señaló que sí se puede aprender a escribir, siempre y cuando se haga con personas que se dedican a eso.

“Una segunda cosa importante”, abundó el autor de libro como Mr Gwyn o Tres veces al amanecer, “es que normalmente las escuelas de escritura enseñan sólo eso, mientras nosotros te llevamos a que hagas fotografías y ahí vas a aprender cuestiones que van a ser importantes en tu forma de escribir, porque abre en la cabeza de los escritores muchas ventanas.”

Asimismo, la escuela apuesta por ir a contracorriente de los lugares comunes o las ideas preestablecidas, ante lo cual, por ejemplo, se aleja del concepto de soledad en la escritura, porque “no hace bien”.

El hecho de trabajar con docentes puede ayudar al joven a saber quién es él en realidad, sirve para romper esquemas; también se apuesta por trabajar mucho con los ojos, con la capacidad de observar.

“Los chicos con talento tienen una gran capacidad de observación, pero normalmente está bloqueada porque en la vida normal no te sirve, al contrario, la sociedad te lleva a limitarlo, mientras nosotros buscamos esa apertura”, resaltó Alessandro Baricco.

En 20 años de historia de la Escuela Holden se graduaron casi 400 jóvenes, pero en la actualidad recibe a cuando menos 150, en un programa en crecimiento, pues el escritor italiano tiene como propósito abrir una escuela más en Buenos Aires, Argentina.


< Anterior | Siguiente >