Alberto Ruy Sánchez

El libro será presentado este domingo por su autor, en el contexto de la charla “Hacia el centenario de Octavio Paz”.
El libro será presentado este domingo por su autor, en el contexto de la charla “Hacia el centenario de Octavio Paz”. (Alejandra Pantoja)

(Carlos Rosas)

De Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, pueden decirse muchas cosas, pero importantes y sustanciales tal vez pocas. Es el también escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, quien se encarga de volver al presente al máximo poeta mexicano, a través del libro Una introducción a Octavio Paz, editado en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

El libro será presentado este domingo por su autor, en el contexto de la charla “Hacia el centenario de Octavio Paz”. Del libro, Ruy Sánchez afirma que es una reescritura del texto pero “conservando las exigencias de quienes editaron la primera versión”, con opiniones “absolutamente fundamentadas, en un lenguaje muy claro, y que de verdad es una obra didáctica a la manera que se necesita para públicos muy diversos”.

Por Una introducción a Octavio Paz, ganó el Premio Binacional de Literatura José Fuentes Mares, “que en ese tiempo lo daba la Universidad de Ciudad Juárez y la Universidad de Nuevo México”, y obtuvo el reconocimiento de la Fundación Gugeenheim.

Convencido de la utilidad de su libro, sintético y “más allá de las opiniones”,  incluso a manera de libro de texto, el autor afirma que se tardó mucho en hacer esta reescritura y publicarla, y lo hizo porque también ya circulan las obras completas, editadas por el propio Paz y publicadas por el FCE.

Luego afirma categórico: “Hay un aspecto en la perspectiva de comprensión de Octavio Paz que me parece importantísima, que Octavio Paz es ante todo un poeta” y agrega que muchas personas juzgan al poeta como si fuera un politólogo o un opinador de los medios, “hablan de él como si fuera un crítico literario, como si fuera un crítico literario más, pero no es así, Octavio habla del arte de la misma manera que lo hacía Baudelaire y habla de política como un poeta”.

“A mí lo que me parece muy importante es que se le lea”, asegura Alberto Ruy Sánchez y rememora el esfuerzo que hizo Octavio Paz en los últimos diez años de su vida para publicar sus obras completas, “o casi completas, porque siempre surgen nuevas cosas por aquí y por allá”.  Los que falta ahora es que cada quien tome los que necesite y que “haya muchas ediciones ligeras y a la medida de cada quien, los jóvenes se darán cuenta que más allá de los prejuicios de un grupo o de otro, es nuestro gran poeta, y más allá de lo que la gente piense, es nuestro gran ensayista. Leerlo es una enorme experiencia que vale la pena, acercarse lentamente, con calma, a Octavio Paz”.

Domingo 08 de diciembre, Salón Elías Nandino. 18:00 a 18:50 hrs.


< Anterior | Siguiente >