• Regístrate
Estás leyendo: Ofelia Medina recuerda a Rosario Castellanos en FIL
Comparte esta noticia

Ofelia Medina recuerda a Rosario Castellanos en FIL

Publicidad
Publicidad

(Alfonso Gutiérrez) El 7 de agosto de 1974, una tragedia enlazó a dos países: México e Israel. La escritora mexicana Rosario Castellanos, quien fungía como embajadora en territorio israelí, murió al electrocutarse en medio de un accidente al lidiar con las fallas de una lámpara en su habitación.

Esa situación hizo que hace algunos años la actriz Ofelia Medina creara un espectáculo teatral que lleva por nombre Íntimamente Rosario Castellanos, en el que rescataba poemas de la autora, en su última noche de vida. Sin embargo, este 2013 que Israel es el país invitado a la FIL, la artista decidió retomar la propuesta, con más poesía y agregando música en vivo, particularmente el sonido de marimba, tradicional en Chiapas, estado en el que creció Castellanos. Eso ha dado fruto a Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974.

“Estoy muy emocionada por escuchar la tercera llamada y presentar este trabajo en un encuentro tan importante como la FIL, que sirve de mucho para que se promueva la lectura en todos los niveles socioeconómicos, la considero una de las grandes fiestas de la cultura en México. Por otra parte, siempre he sido gran seguidora de la obra de Rosario Castellanos, no sólo su poesía, también su novela, cuento, fue gran narradora. En poesía me encanta porque descartaba la rima para ser cada vez más realista”, expresa Medina.

En el escenario le acompaña la artista Abril Bojórquez, quien ejecuta la marimba, “eso le da vida al espectáculo, que es una invitación a redescubrir a Castellanos, siento que la revolución no le ha hecho suficiente justicia, siento que es una autora que aunque es reconocida por muchos, aún son muchos los que se pierden su riqueza, hacer esto me permite sentir que participo en la labor de rescatar su valor literario”, concluye.


Obra Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974

Con Ofelia Medina

3 de diciembre, 20:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.