• Regístrate
Estás leyendo: Habrá tequila, mezcal y otros aguardientes en la FIL
Comparte esta noticia

Habrá tequila, mezcal y otros aguardientes en la FIL

Publicidad
Publicidad

(Montserrat Mauleón Lee) De seguro el tequila, el mezcal y otras bebidas mexicanas estarán presentes en los cócteles y reuniones que se generan entre libreros y editores a lo largo de la FIL, pero también serán motivo de análisis durante el VII Seminario Internacional del Tequila, en donde hablarán de El tequila, el mezcal y otros aguardientes.

De acuerdo a los organizadores, los agaves tienen profundas raíces en la vida cotidiana de los habitantes de México. Uno de estos aspectos, de gran actualidad, es el consumo de destilados de agave en buena parte del territorio: mezcal, tequila, bacanora, sotol o raicilla son algunos de los nombres que reciben los aguardientes en distintos lugares, fundamentalmente del centro y el occidente, que son producto de la fermentación y destilación de diversas variedades de esta planta.

Aunque la utilización del agave data de la época prehispánica, se dice que su uso para la elaboración de bebidas espirituosas es colonial. La hipótesis de que en el México prehispánico se conociera el proceso de destilación es polémica.

En la actualidad, la proliferación de bebidas destiladas de agave ha provocado que surjan y se diversifiquen técnicas de elaboración que, en el intento por acceder a un público mayor, dejan de lado las formas tradicionales de producción, que se encuentran en clara desventaja ante la fabricación industrial.

Además del análisis sobre las bebidas, también habrá degustación de tequila, mezcal y otros aguardientes, así como botanas y acompañantes de estas bebidas.

Miércoles 4 de diciembre

Organizado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, AC

10:00 am a 20:00 horas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.