• Regístrate
Estás leyendo: García Bergua recibe el Premio Sor Juana
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:15 Hoy

García Bergua recibe el Premio Sor Juana

Publicidad
Publicidad

(Sofía Ampudio) Ana García Bergua recibió esta tarde el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela titulada La Bomba de San José.

Al inicio de la ceremonia, Marisol Schultz Manaut, directora general de la FIL, pidió un minuto de silencio para la ganadora del Premio Sor Juana 2012, Ana Gloria Moya, quien falleció recientemente.

La directora de la feria dijo que, Ana García Bergua “representa sin duda una de las voces más originales de la literatura mexicana, ella y son representantes de la generación joven de escritoras mexicanas”

Edmundo Paz Soldán, miembro del jurado, dijo que “después de leer más de 50 novelas en un mes, los textos empiezas a cruzarse, las historias se van mezclando, y se van confundiendo los personajes, sin embargo, al leer La Bomba de San José, el texto hacía algo distinto, es un texto diferente”, comentó. Añadió que “el premio engrandece la novela de Ana García Bergua pero también es engrandecido por esta novela”.

La escritora agradeció el premio con un verso de Sor Juana Inés de la Cruz: Verde embeleso de la vida humana, loca esperanza, frenesí dorado, sueño de los despiertos intrincado como de sueños de tesoros vana…

“Con este verso yo quisiera agradecer el premio que lleva su nombre no porque sea yo quien beso la mente lo que toca como la enorme poetiza de la lengua española, sino porque esta novela por la que, amablemente, me dan el reconocimiento, es producto del afán de retratar el verde embeleso, la evocación de una época ensoñada en la que cundió el frenesí dorado “agogó” y todos llevaron verdes anteojos psicodélicos para darse cuenta de que sus sueños y sus deseos no eran los que siempre les habían dicho que debían tener”, dijo la premiada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.