Durango, tierra multicultural y multiétnica

Durango, vocablo vasco que significa “Más allá de agua”, lugar que en el año de 1563 el vizcaíno Francisco de Ibarra decidió establecer una villa en el septentrión de la nueva España conocida años más tarde como la Perla del Guadiana.


Esta tierra catalogada por el doctor en historia, Miguel Vallebueno Garcinava, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) como multiétnica y multicultural; cuna de la revolución mexicana  junto con Chihuahua y una de las principales ciudades norteñas del país.

11 años antes de su fundación, el explorador Ginés Vázquez de Mercado, inició la búsqueda de yacimientos de plata por la región de lo que hoy es la capital de Durango, atraído por la idea de encontrar un cerro de plata como el localizado en esa época en el cerro del potosí en el alto Perú.
La búsqueda de nuevos caminos hacia el norte de la Nueva Galicia y la evangelización de los indios americanos,  logró atraer una serie de expediciones posteriores a la conquista de la Gran Tenochtitlán,  la riqueza argentífera del subsuelo de lo que hoy es Durango, permitió la fundación de un real de minas y posteriormente una villa. 


Se dice que hace 450 años, un 14 de abril, Francisco de Ibarra inició con el trazo de la ciudad, sin embargo no fue sino hasta el 8 de julio cuando se realizó la ceremonia oficial de su establecimiento, bajo las ramas de un mezquite en la que se ofreció una misa al sureste de lo que hoy es la Plaza de Armas.
La Villa de Durango nació como la capital del Reino de la Nueva Vizcaya, en donde se estableció un sistema de acequias y un trazo cuadricular, en el que se establecieron las primeras calles para los domicilios de hasta 20 españoles que fueron los primeros pobladores del lugar.


El historiador Vallebueno Garcinava expuso que antes de la llegada de los españoles a tierras de Durango, existía un grupo étnico autonombrado O’DAM,  y quienes fueron rebautizados por los nahuatlecas que acompañaban a los españoles como Tepehuanes o  “dueños del cerro”. 


Para principios del siglo XVII, Durango fue parte importante del Camino Real de Tierra Adentro, sistema de caminos que sirvió para el transporte de plata y mercancías por gran parte de Mesoamérica, desde antes de la llegada de los españoles, y que se consolidó después del año 1600, pues permitió con los minerales el fortalecimiento del sistema monetario  internacional de su época.


“La historia de Durango es difícil, porque la conquista del territorio trajo una lucha cruenta de resistencia por parte de los grupo indígenas que se prolongó por más de 200 años,  y el establecimiento de la instituciones españolas fue difícil, pero de alguna manera permitió la consolidación del país tanto en la época virreinal como en la independencia”,  refirió el investigador de la UJED.


Aun durante el porfiriato, Durango fue considerada la ciudad más importante del norte novohispano. 


 A Durango se le considera cuna de la Revolución mexicana, junto con el estado de Chihuahua, pues muchos de sus combatientes fueron hombres de la División del Norte del movimiento villista, el cual tiene su cuna en esta entidad en el año de 1913.


El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango comentó que en la historia de Durango y en su celebración a 450 años de su fundación no se debe dejar de lado a los grupos autóctonos que resistieron a los españoles,  pues en la actualidad aún hay 40 mil hablantes de la lengua tepehuana, quienes en una búsqueda de identidad se están renombrando como O´dam.


“Los tepehuanos, es el grupo étnico más importante en Durango, pero no le único, en el sur del estado también hay “mexicaneros”, que son hablantes del náhuatl  semejante al de Nayarit, Tarahumaras en la parte norte y huicholes hacia el sur”, recalcó el investigador.


Para el siglo XX llegó una nueva cultura que se estableció en Durango al noreste de su capital, Los Menonitas quienes suman poco más de 30 mil residentes de origen holandés. 

< Anterior | Siguiente >