Raúl Padilla López (Presidente de los patronatos de la FIL y el FICG)

El líder académico y promotor cultural recibió la distinción en el marco de la edición 27 de la FIL Guadalajara
El líder académico y promotor cultural recibió la distinción en el marco de la edición 27 de la FIL Guadalajara (Mariana Hernández)

(Alfonso Gutiérrez) Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara , también de los patronatos que rigen a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cerró el año con una medalla que le acredita como integrante de la Orden de la Legión de Honor, en grado de caballero en el renglón de artes, del gobierno francés.

 

El nombramiento sorprendió en la edición número 27 de la FIL. La embajadora de Francia en México, Elisabeth Breton Delègue, le entregó la distinción, según dijo, por sus aportaciones a la difusión de las letras y las artes audiovisuales. Destacó que otros méritos de Padilla López incluyen: “Su visión de que la cultura es una palanca del desarrollo económico (…) Tiene el don de abatir muros”. Mencionó que entre los proyectos más relevantes de su trayectoria se cuentan la Red Universitaria, el estudio Jalisco a futuro, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y el Centro Cultural Universitario, además de la FIL y el FICG.

 

El ex rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, comentó que fue su madre quien le acercó a la cultura francesa, a través del consumo de artes. En entrevistas exclusivas con MILENIO JALISCO y MILENIO RADIO, recordó que en sus años de juventud, uno de sus primeros empleos fue vender libros y alguna vez desarrolló, junto con otros, una propuesta para incrementar el alcance de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, robustecida con los años.

< Anterior | Siguiente >